• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Vecinos piden dragado del rìo Guaire en el sector La Lìnea de Petare (VENEZUELA)

Vecinos piden dragado del rìo Guaire en el sector La Lìnea de Petare

Desde el año 2013 no se ejecutan labores de dragado del río Guaire a la altura del barrio La Línea y el sector Pablo IV de la parroquia Petare del municipio Sucre por lo que los vecinos exigen que se ejecuten estos trabajos lo más pronto posible, afirmó Rosa Benitez, dirigente comunitaria de la zona.

Ayer se cumplió una semana del desalojo preventivo que se hizo de unas 40 familias de este sector por la crecida del río Guaire debido a las fuertes lluvias. Benitez afirma que este problema se puede presentar nuevamente porque no se ha realizado la limpieza del cauce del río, que es responsabilidad del Gobierno Nacional.

“La alcaldía (Sucre) limpió la calle y despejó la vía pero si vuelve a llover fuerte pasará lo mismo sino se draga el río”, dijo la dirigente vecinal.

En mayo del 2013, cuando estaba Dante Rivas en el entonces Ministerio de Ambiente, ahora Ecosocialismo y Aguas, detalló en esta oportunidad que se removieron 40 mil metros cúbicos de arena en dos semanas de trabajo, con la idea evitar inundaciones en esa temporada de lluvia.

Ayer en el sector la Líneas estaban dos maquinarias ejecutando unos trabajos como parte del proyecto de saneamiento del río Guaire en este tramo que ejecuta el Ministerio de Ecosocialismo , informó el ingeniero de la obra, quien prefirió no identificarse porque no estaba autorizado.Reconoció que las obras tienen retraso por la falta de recursos y fueron afectadas por las lluvias que se registraron la semana pasada. Según dijo desde hace dos meses se reiniciaron estos trabajos pero no tienen fecha prevista de culminación.

Manuel González vecino del sector Pablo IV, denunció que estas obras tienen once años ejecutándose. “Nos eliminaron un canal de la vía principal para ejecutar esas obras y ahora estamos peor, porque cada vez que llueve se inunda, como pasó la semana pasada”. Afirmó que la vía principal estuvo cerrada dos días la semana pasada por la cantidad de sedimento que cayó y limpiaron pero dejaron la tierra en los alrededores. “Lo que hicieron fueron unos pañitos calientes, hasta que no terminen de canalizar el río no se va terminar este problema”.

Por su parte, Iván León presidente del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (Impsas), aseguró que en La Línea se mantiene un monitoreo permanente y hay un sistema de alerta temprana vecinal, pero el dragado del río es responsabilidad del Gobierno Central. “Nosotros cumplimos con la limpieza de sumideros y alcantarillas.”






MIGDALIS CAÑIZÁLEZ / El Universal
Página Web - 2016/04/28
Fuente: http://www.eluniversal.com