• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Activan fase de alerta ante pronóstico de intensas lluvias (VENEZUELA)

Alcaldías del Área Metropolitana realizan monitoreo permanente

 

En las últimas dos semanas las cinco alcaldías del Área Metropolitana (Libertador, Baruta; Chacao, Sucre y El Hatillo) activaron la fase de alerta como parte del plan de lluvias del 2015, el cual consiste en mantener un monitoreo de quebradas e inspecciones permanentes en las zonas de alto riesgo.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este mes esta enmarcado dentro de la temporada de lluvias en Venezuela y se estima períodos de precipitaciones sobre todo en horas de la tarde con descargas eléctricas y ráfagas de viento. Ante este panorama cada una de las Direcciones de Protección Civil activaron sus planes de repuesta ante cualquier emergencia que se presenta.

En el municipio Sucre, el Director de Protección Civil, Gabriel D'Andrea, informó que en los últimos 15 días se han realizado más de 300 inspecciones en las áreas de riesgos las cuales se concentran en las zonas populares de las parroquias Petare, Filas de Mariche; La Dolorita y Caucagüita.

Detalló que en el caso del sector La Línea en Petare que colinda con el río Guaire, donde por lo general se presentan inundaciones, se instaló un sistema de alerta temprano y esta semana se activó por la fuerte lluvia.

Recordó que en el 2010 fue un año de fuertes lluvias y se registraron 1272 viviendas afectadas y 790 personas damnificadas. Precisamente en este municipio hay sectores con deslizamientos de tierra que tienen hasta dos años y los vecinos temen que se activen con estas lluvias, como por ejemplo en la calle 3 de la avenida Horizonte, donde se ubican 27 viviendas.

Mientras en Chacao, Johan Prieto, Director de Protección Civil indicó que de acuerdo con el pronóstico del Inameh entre julio y agosto se registrarán lluvias muy intensas y de corto período, por lo que el equipo de la alcaldía, conformado por todos los organismos se mantiene en alerta. Explicó que la fase preventiva que consiste en la limpieza de quebradas, drenajes y sumideros finalizó hace un mes y desde esa fecha no se han presentado problemas de inundaciones como consecuencia de las últimas lluvias.

En Libertador cuadrillas del Gobierno del Distrito Capital ejecutaron una jornada de mantenimiento en 18 quebradas y en 20 torrenteras para evitar un posible desbordamiento durante esta temporada de lluvias.

En El Hatillo y Baruta también ejecutaron las labores de limpieza de las quebradas.

 

 


MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. / El Universal

Página Web - 2015/07/03

Fuente: http://www.eluniversal.com/