• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: Transformar el hábitat con el poder de las comunidades (VENEZUELA)

Transformar de manera integral y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las zonas populares de Venezuela es el principal objetivo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que, a través de 73 corredores, atiende a más de 1 millón 100.000 familias en todo el país.


Este programa social, el número 34 creado por el Gobierno revolucionario, busca impactar en la vida de los hombres, mujeres y niños de los sectores humildes de Venezuela, que sin otra opción fueron arrojados a la periferia por las políticas de exclusión de los gobiernos neoliberales de la cuarta República, y obligados a construir sus viviendas en los lechos de las quebradas, sin servicios básicos y en riesgo permanente.


Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de transformar las zonas populares, y fue relanzada en noviembre de 2013 por el presidente Maduro, quien le dio el rango de Gran Misión.


En los últimos 18 meses, desde que fue elevada al rango de Gran Misión, se ha invertido 6.102 millones de dólares en el desarrollo de proyectos de reurbanización o rehumanización profunda en barrios y comunidades humildes del país, informó el pasado sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras un recorrido realizado por el corredor San Juan.


En ese sentido, el Mandatario Nacional reiteró que la clave para lograr los objetivos de este programa es la participación activa del pueblo, por lo cual debe -agregó- asumir la tarea de embellecer, urbanizar y transformar las zonas populares y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor está compuesta por cinco vértices estratégicos: organización popular, mapeo, herramientas para la producción y construcción (recursos, dotación, equipamiento), promover el reconocimiento del territorio popular urbano y la identificación popular intersectorial, y el desarrollo de la actividad productiva social. Todo ello a través de los corredores, que son espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación en la reurbanización o rehumanización profunda de todas las comunidades del país.


Se tiene previsto que a finales de 2015 la Misión alcance a 2 millones de grupos familiares, cuando conformen los 200 corredores establecidos como meta.


Tomando en consideración que uno de los vértices del programa es la dotación de herramientas a los corredores para avanzar en los planes de embellecimiento, el Jefe de Estado venezolano también informó el sábado pasado que estudian la posibilidad de traer desde Chinas nuevas maquinarias para fortalecer y acelerar la rehabilitación de la casas mediante la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.


También se tiene previsto la instalación en Venezuela una sede de la empresa de maquinarias de construcción china Sany, a través del convenio Venezuela-China.


"Vamos a darle con todo y ya tenemos los vínculos. Vamos a instalar las empresas chinas aquí, a multiplicar por dos todo lo que estamos trayendo de China: grúas, equipos, frisadoras, todo para que los 200 corredores que engloban a dos millones de familia sigan avanzando", dijo el Mandatario Nacional.

 

 

 


Agencia Venezolana de Noticias

Página Web – 2015/04/27

Fuente: http://www.avn.info.ve