• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Organización popular consolidó la comunidad de Los Naranjitos mediante la autoconstrucción (VENEZUELA)

A 15 años de su nacimiento, la comunidad Los Naranjitos del municipio Miranda del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, ofrece otra cara a sus habitantes y visitantes.


Atrás quedaron las viviendas tipo ranchos, la vialidad de tierra, el suministro de agua a través de camiones cisternas y las largas noches a oscuras. Con el impulso de la organización popular durante la Revolución Bolivariana, que incluye la Ley de los Consejos Comunales, las familias de esta zona, ubicada a 50 minutos de Valencia, la capital carabobeña, han ejecutado proyectos que han mejorado su calidad de vida.


Este populoso sector, compuesto por 70 familias de escasos recursos, constituyó el consejo comunal Los Naranjitos hace aproximadamente seis años, justo el tiempo en que han comenzado a evidenciar que el trabajo en equipo como comunidad y el acompañamiento técnico y financiero por parte de los entes gubernamentales son una garantía para salir adelante.


"El primer proyecto que se nos aprobó fue el de brocales y aceras. Después se ejecutó la entrega de tanques de 1.500 litros de agua, donde las 70 casas del sector fueron favorecidas. Luego nos autorizaron el proyecto de viviendas. Inicialmente construimos 15 casas de 70 metros cuadrados cada una, con tres habitaciones, dos baños, sala, buenos techos; viviendas dignas para nuestras familias", manifestó el encargado de la Unidad Administrativa y Financiera del consejo comunal Los Naranjitos, Franklin Alirio Díaz.


Estas unidades habitacionales fueron financiadas por el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), por aproximadamente 1.200 millones de bolívares.


"Esas viviendas las construyó la propia comunidad. Con el excedente de esos recursos, pudimos acomodar las cajitas de fósforo del programa Unidos por tu Casa, que entregaba el gobierno de los Salas (Henrique Salas Romer y Henrique Salas Feo, gobernadores de derecha en la entidad entre 1990-2004 y de 2008 a 2012). A esas casas logramos hacerles una pieza adicional para mejorar las condiciones de esas familias", comentó.


Díaz señala que estos logros se derivan de la política de autoconstrucción que han promovido. "Los albañiles y ayudantes son de la misma comunidad. Realmente me siento muy orgulloso de ser parte de esta revolución. Hace 15 años, todo esto era deprimente, pero desde la llegada del comandante Hugo Chávez, nos fuimos incorporando y organizando, y hoy en día tenemos consolidado nuestro barrio", resaltó.


Hace nueve años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promulgó la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, un instrumento jurídico que dio derecho al pueblo a dar respuestas a sus necesidades como comunidad y lograr así el bienestar colectivo, con participación directa, real y democrática.


Esta semana, el consejo comunal de Los Naranjitos recibirá recursos para la construcción de otras 10 viviendas en el sector. "Con ellas, el sector se libra de ranchos. Viviremos todos en casas dignas", enfatizó Díaz.

 


(…)

 



Agencia Venezolana de Noticias

Página Web – 2015/04/09

Fuente: http://www.avn.info.ve