Vecinos protestaron por la acción que afectó 6 viviendas en segundo sobreancho
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron con maquinaria en horas de la mañana al segundo sobreancho de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en sentido Guarenas, para ejecutar la demolición de seis viviendas que previamente fueron desalojadas, y en cuatro de ellas funcionaban locales comerciales.
Esta acción de desalojo la ejecutó la GNB, conjuntamente con las cuadrillas de Corpomiranda, y la orden girada fue demoler todas las construcciones que están al borde de la autopista. Ayer se reinició en el segundo sobreancho al lado de la estación de servicio, según confirmó un alto oficial de la GNB, quien estaba a cargo del operativo y no quiso identificarse.
Esta medida constituye la continuación de las acciones que se iniciaron en esta arteria vial el mes pasado, cuando se practicó el desalojo de 32 comercios ubicados en el Distribuidor Metropolitano.
Mientras los soldados de la GNB ejecutaban las labores de demolición, los vecinos y comerciantes que están ubicados en los sectores La Montañita, Aguacaticos, en los kilómetros 13 y 15, además de los habitantes del barrio Brisas del Ávila, detrás del terminal de Oriente, se apostaron a la orilla de la vía para protestar por esta acción de desalojo.
Los manifestantes, quienes se oponen a la medida, trancaron la vía en ambos sentidos para protestar. Unos se colocaron frente al terminal de Oriente, y los otros en el segundo sobreancho. Obstaculizaron el paso por una hora y generaron una fuerte congestión vehicular.
Exigen reconsideración
Francis Acuña, vecina de La Montañita en el kilómetro 13, comentó que desde hace 15 años está viviendo en este sector. "Solo en esta zona hay 40 familias que vamos a quedar en la calle, porque no tenemos dónde vivir si nos tumban la casa. Solicitamos que reconsideren esta medida de desalojo porque hay niños y adultos que están enfermos de cáncer".
Por su parte, Vicente Camacho, dirigente vecinal del consejo comunal de este sector, comentó que los efectivos militares que están a cargo de la acción "nos dijeron que la orden viene de arriba (Presidencia de la República) y tienen que cumplirla".
"Nos están sacando sin importarles que tenemos títulos supletorios de las construcciones que están en la autopista", afirmó Edison Rosales, del sector Los Aguacaticos.
Informó que están solicitando a las autoridades que este grupo de comerciantes, unos siete en total, sean incorporados al proyecto de mejoras que ejecutará el Gobierno Nacional en la zona.
Obras en ejecución
Paralelo a esta acción de demolición, ayer continuaron los trabajos de construcción de la parada de Seguridad Vial que ejecuta el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, los cuales se iniciaron hace dos semanas.
Según informaron las autoridades de este despacho, esta parada contará con las respectivas incorporaciones y desincorporaciones viales, así como un módulo de vigilancia para la Guardia Nacional, y otro de paramédicos viales.
Hasta ahora se desconoce cuáles son las mejoras que se ejecutarán en el segundo sobreancho de la vía Petare-Guarenas, el cual fue desalojado en su totalidad.
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. / El Universal
Página Web – 2015/03/04
Fuente: http://www.eluniversal.com