En febrero comenzará la construcción de la fábrica Cementos Yaracuy CA, que producirá 4,5 millones de sacos de cemento al año para la construcción de 21.000 casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La fábrica forma parte de tres mini plantas que el Gobierno revolucionario, en alianza con la República de la India, desarrollará en los estados Cojedes, Portuguesa y Yaracuy, con una inversión de 45 millones de dólares.
La industria se instalará en Yaritagua, municipio Peña, donde existen importantes yacimientos de piedra caliza de alta calidad, componente principal del cemento.
El gobernador Julio León informó en un boletín de prensa que la empresa Megatech International realizará los trabajos, que estima concluir a mediados de 2016.
“La empresa suministrará todo el equipamiento de la planta, la puesta en marcha y la transferencia tecnológica, para que dentro del primer semestre del próximo año comencemos a producir cemento en nuestro estado. Esto es producto del legado del comandante supremo Hugo Chávez y del trabajo que el presidente Nicolás Maduro impulsa para garantizar el bienestar del pueblo”, apuntó el gobernante.
Para generar el menor impacto ambiental y mantener en óptimas condiciones las minas productoras de piedra caliza se realizaron estudios especializados, que confirmaron que los yacimientos tienen reservas comprobadas para producir cemento, óxido de calcio y carbonato de calcio durante cien años, refiere la nota informativa.
El coordinador de proyectos de la empresa Megatech International, Yovani Herrera, explicó que pese a que las plantas son pequeñas, en comparación con las grandes fábricas de cemento, éstas podrán producir lo suficiente para cargar 24 gandolas por día, unos 12.000 sacos con material.
Acotó que la fábrica generará más de mil empleos directos e indirectos.
Agencia Venezolana de Noticias
Página Web – 2015/01/08
Fuente: http://www.avn.info.ve