Habitantes del Corocoro, Coromoto y Coconut tienen garantizada su casa, informó el gobernador Carlos Mata Figueroa, durante al acto de entrega de títulos de propiedad a los 20 vecinos del sector Colinas de El Dátil. Ministro de las Comunas aplaude la organización en Díaz.
Tener una vivienda propia es el sueño de toda familia.
En Nueva Esparta son aproximadamente 45.000 familias las que necesitan de un techo propio (censo Invieco 2013).
Algunas personas se vieron en la necesidad de ocupar ilegalmente infraestructuras abandonadas, como es el caso del antiguo hotel Corocoro, Coconut y Coromoto, donde habitan alrededor de 585 familias en condiciones deplorables.
El gobernador Carlos Mata Figueroa anunció que un primer grupo del Corocoro recibió un terreno. Este año recibirán lo necesario para comenzar la construcción a través de autogestión, tal y como lo ejecutan los consejos comunales.
El segundo grupo será trasladado a distintas soluciones habitacionales en construcción, como las que están ubicadas en el 911, misma opción para las 35 familias que habitan en Coromoto, así como también el Coconut.
Para este año se tiene prevista la construcción de 5.975 desarrollos habitacionales, que se suman a los 8.375 iniciados el año pasado, informó el gobernador insular.
"Todas las semanas entregamos viviendas", aseguró el mandatario regional.
Entregas
En Colinas de El Dátil 20 personas recibieron este jueves 27 de marzo el título de propiedad de sus viviendas de tres habitaciones y dos baños, que fueron construidas a través del sistema de autoconstrucción ejecutado por cuatro brigadas en 2012.
Este urbanismo cuenta con la red de aguas blancas y servidas, iluminación, aceras y brocales.
Para la construcción de las viviendas fueron invertidos dos millones 400.000 bolívares, mientras que para la consolidación del urbanismo se destinaron tres millones 500.000 bolívares.
El ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, y la alcaldesa Marisel Velásquez, ofrecieron a los habitantes de Colinas de El Dátil la oportunidad de construir 50 casas más y también brindar otros servicios como un parque infantil, que fue la petición de los beneficiarios.
"Sin la organización popular esto no sería posible. Felicito a los brigadistas del municipio Díaz que demostraron su eficacia y por eso me comprometo en seguir apoyándolos", apuntó Iturriza.
Con esta actividad suman 553.000 viviendas entregadas en todo el país desde que inició la misión, de las cuales el 65% fueron construidas por el poder popular acompañado de distintos entes como el Frente Francisco de Miranda, Misión Ribas y Misión Vivienda y Hábitat.
La mandataria municipal de Díaz destacó que tiene confianza en los 106 consejos comunales que hacen vida en su jurisdicción, especialmente para ejecutar proyectos.
Velásquez solicitó al ministro apoyo para ayudar a otros consejos comunales del municipio, que al igual que Colinas de El Dátil, necesitan consolidar sus urbanismos y gozar de todos los servicios.
Comunas
Con respecto a la conformación de las comunas, el ministro Iturriza indicó que a la fecha se han registrado 593, de los cuales tres son de Nueva Esparta. "Mar Bendito" en el municipio Díaz, "Ecoturística" en La Restinga, municipio Tubores y "RoblePozo" en Península de Macanao.
JENNIFER HRASTOVIAK / El Sol de Margarita
Página Web - 2014/03/28