El poder popular, expresado en consejos comunales, comunas y comunidad organizada, participa en la construcción de más de 75.000 casas en todo el país, lo que equivale al 35% de las viviendas que se levantan en todo el territorio nacional, informó el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza.
“En estos momentos, a través de la GMVV, todos los entes ejecutores unidos estamos construyendo más de 200.000 viviendas en este momento. El 35% del total de estas viviendas lo está construyendo el Poder Popular con el acompañamiento del Ministerio de las Comunas”, dijo Iturriza.
Iturriza participó este lunes en una jornada de trabajo voluntario en el sector de Tarmas, parroquia Carayaca del estado Varga, donde apoyó a la comuna Indios de Tarmas, a cuyos miembros les fue aprobado un segundo proyecto para la edificación de 15 viviendas.
“Esta gente demostró ser ejemplo de desarrollo comunal pues anteriormente les aprobamos un primer proyecto para construir 25 viviendas y construyeron 30. En diciembre les aprobamos este segundo proyecto de 15 viviendas más, las cuales ya están casi listas. Ese es un ejemplo de cómo el pueblo, cuando se involucra, es capaz de transformar su realidad, haciendo las cosas bien y rápido”, dijo.
Señaló que desde que comenzó la articulación del Ministerio de las Comunas con la Gran Misión Vivienda Venezuela ya se han construido más de 80.000 viviendas en todo el país, las cuales generalmente cuentan con 72 metros cuadrado, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor y lavandero.
“Por regla general, con nuestro acompañamiento técnico, la propia comunidad define la distribución que tendrán sus viviendas”, explicó.
Anunció el inicio de la Jornada Nacional de actualización de vocerías de consejos comunales, actividad que va de la mano con actividades para el impulso de planes de desarrollo comunal. “En el 2013 recibimos cerca de 500 proyectos, este año ya superamos los 100 proyectos solamente en la jornada de desarrollo comunal”, comentó.
Alfonzo Suárez, vocero de hábitat del consejo comunal Heriberto Izquierdo, afirmó que el apoyo en materiales y en asesoría técnica recibida por el Gobierno Bolivariano ha sido clave para la articulación de esfuerzos entre vecinos.
“Hoy pintamos algunas casas y recibimos materiales para la construcción de las viviendas que faltan. De verdad que ha sido una experiencia enriquecedora, pues sólo nos faltan detalles de pintura, colocación de puertas y ventanas y algunos acabados”, dijo.
Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2014/03/17
Fuente: http://www.avn.info.ve