• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Solamente hay dos áreas operativas en Sidor (VENEZUELA)

Ciudad Guayana.- Sólo la planta de pellas y Midrex de Sidor, esta última encargada de producir hierro de reducción directa para la obtención de acero líquido, están operativas desde el jueves, mientras el resto de las áreas se mantienen paralizadas por 23 días consecutivos, superando el tiempo de duración del primer paro laboral del año, que duró 22 días.

Las acerías de planchones y palanquillas de la estatal, no reanudaron sus operaciones esta semana, pese a que la empresa insistió en la necesidad de arrancar la producción para garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales y en la noche del jueves difundió a través de una nota de prensa que el conflicto había terminado.

La paralización inició en la tarde del 14 de noviembre por el incumplimiento en la aplicación de la hoja de cálculo, acordada en acta el 8 de octubre, y el pago de las utilidades de acuerdo con el mecanismo usado desde 2008. Los trabajadores esperaban que la bonificación se cancelara con base a una nueva ecuación propuesta a razón de 125 días de utilidades a salario integral más la fracción de los días de descanso.

La propuesta de Sidor, en cambio, ha sido invariable y es de 120 días de utilidades a salario integral más 36 días de salario básico y, como vía de salida al conflicto, propuso el pago de Bs 30 mil por pasivos adeudados con la condición de arrancar la planta.

Los trabajadores insisten en que la principal exigencia es la aplicación de la hoja de cálculo y el pago de las utilidades según la propuesta laboral.

"El paro nunca se levantó, el problema es que la empresa quiso manipular a la opinión pública y seguir mintiendo diciendo que los trabajadores aceptaron su oferta de Bs 30 mil", dijo el trabajador de Laminación, Jorge Machuca.

El tren de barras y alambrón, así como las áreas de laminación, se mantienen paralizadas, y los trabajadores señalan que existe mucha resistencia de parte del personal. Los despachos de productos siderúrgicos se reanudaron momentáneamente, pues en el turno de 3 de la tarde a 11 de la noche del jueves -aseguran- se despacharon 14 gandolas de material. Sin embargo, este viernes, se detuvo la salida de productos.

El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, y el vicepresidente de la estatal, Sadner Guzmán Silva, hicieron un recorrido por las acerías, barras y alambrón y laminación, solicitando a los trabajadores reanudar la faena. Aunque un grupo de empleados se ha mostrado a favor de retomar la producción, la mayoría se mantiene de brazos caídos.

 


MARÍA RAMÍREZ CABELLO / El Universal

Página Web - 2013/12/07

Fuente: http://www.eluniversal.com