Un grupo de trabajadores de la industria cementera nacional, que aclaran no estar identificados con la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), denuncian que, además de algunos problemas operativos en plantas cementeras, hay uno más grave: una mafia que opera “desde adentro, negociando los precios del saco de cemento, que a puerta de fábrica debe salir en Bs 15 como está regulado, para distribuirlo en Bs 20, pero esto no es así, a los gandoleros les venden en 25 y 50 bolívares, ellos le ganan el doble cuando lo negocian con otros revendedores”, dijo un trabajador de la planta de Barquisimeto (Lar).
Otros trabajadores añadieron que la mafia se extiende ”hasta funcionarios de la Guardia Nacional que dejan pasar las gandolas llenas de cemento, y hay casos en que los mismos guardias consiguen los compradores para ganarse una buena comisión”.
Este grupo de trabajadores, que no quieren ser identificados por razones obvias, insistió en que “hasta que no se ataque este problema de raíz, no se terminará el sobreprecio del cemento en sacos”. Admitieron que aunque no se está produciendo como en años anteriores “tampoco es para que falte tanto el cemento..., las mafias acaparan el cemento para venderlo a mejor precio cuando ven que hay escasez”.
Datos del Ministerio de Industria indican que la producción de cemento es de 8,4 millones de toneladas al año, y que se abrirán tres plantas más para subir esa cifra en 3,65 millones de toneladas.
BEATRIZ CARIPA / Últimas Noticias
Impreso Digital - 2013/12/04
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/