• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Declararán en emergencia la industria del cemento (VENEZUELA)

Puerto La Cruz.- Trabajadores de la industria del cemento declararán la "emergencia operativa" del sector, si las autoridades no se deciden a buscar soluciones para que arranque la producción, que está prácticamente paralizada.


En la planta de Pertigalete (Anzoátegui), la más grande de Cementos Venezuela, dirigentes sindicales señalaron que el colapso es casi total, pues los siete hornos están parados. Las plantas están inactivas, en primer lugar, porque no hay camiones que trasladen la piedra caliza desde las canteras y en segundo lugar, a la planta dos, no se le hizo el mantenimiento general, sino que se le viene aplicando paños calientes.


A esta situación se suma que sólo funcionan cuatro de los 13 molinos (dos de cemento y dos de harina), no hay equipos para reponer los que están dañados y aunque continúa la distribución, de lo poco que se produce, el sindicato teme que en tres días la realidad se torne más grave, que es lo que están tratando de evitar el sindicato al buscar conversaciones con la presidenta de Cemento Venezuela y con el viceministro de Producción, Raúl Pacheco.


Hasta hace pocos días, no se despachaba cemento en esa planta regional, por falta de bolsas, relataron los sindicalistas.


Eleazar Bellorín, directivo de producción del sindicato, explicó que diariamente deben producirse 9.840 toneladas en condiciones normales, pero con la crisis que hay se producen 6 mil toneladas.


Mencionó que en Venezuela hay 12 hornos, de los cuales funcionan los dos de Pertigalete, porque los de las plantas ubicadas en Zulia y Lara están inactivos y eso agrava el panorama cementero nacional.


Acciones inmediatas


Luis Chaparro, secretario general del sindicato, informó que los trabajadores del cemento de todo el país se reunirán el próximo 14 de noviembre en Caracas para formalizar el anuncio de emergencia nacional del sector.


Aseguró que han agotado todas las vías de conciliación, sin resultados positivos. Chaparro alertó que esta situación no sólo perjudica a los trabajadores cementeros, sino que también a toda la población y al sector construcción.


Los dirigentes sindicales manifestaron su malestar por el vencimiento del contrato colectivo desde hace cinco años, rechazaron el amedrentamiento contra los sindicalistas y los trabajadores y la criminalización de las protestas.

 

 


MIRIAM RIVERO / El Universal

Página Web - 2013/11/09

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/131109/declararan-en-emergencia-la-industria-del-cemento