• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Sheinbaum: no seremos tapadera de nadie (MÉXICO)

La Jefatura de Gobierno señala que existen investigaciones judiciales y administrativas contra funcionarios públicos

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó ayer que existen diversas investigaciones judiciales y administrativas contra exfuncionarios, a quienes se les busca fincar responsabilidades por acciones u omisiones durante la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

“Hay diversas investigaciones tanto de la Contraloría como de la propia Procuraduría General de Justicia (PGJ) que en su momento se darán a conocer.

 

“En todos los casos fueron presentadas las denuncias en las distintas instituciones que corresponden y ya se darán a conocer las investigaciones que se están haciendo”, refirió Sheinbaum.

 

Ayer Excélsior dio a conocer que la PGJ cumplimentará dos órdenes de aprehensión contra Edgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y exsecretario de Obras, y contra Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Ambos funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera están imputados por el delito de uso ilegal de atribuciones por el otorgamiento de permisos, de acuerdo con la carpeta de investigación.

 

Preguntado por esas acusaciones, el hoy senador Miguel Ángel Mancera, se limitó a decir que confía en las instituciones, pero ni defendió ni responsabilizó a sus exsecretarios.

 

“Yo confío en el trabajo que han realizado, yo creo que todo lo que se tenga que aclarar en esos términos se tendrá que aclarar”, dijo en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río.

 

El exjefe de Gobierno evitó hablar del otorgamiento de permisos y responsabilidades de funcionarios públicos durante la reconstrucción o en la prevención de daños y se centró en temas de protección civil.

 

“Se buscó siempre que hubiera la máxima información y la máxima capacidad de respuesta, y entonces, simple y sencillamente esperemos que las instituciones y las autoridades puedan cumplir con sus tareas”.

 

El coordinador del PRD en el Senado señaló que durante su gobierno se incorporó la alarma sonora en todos los altavoces de las cámaras del C5.

 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, hay seis investigaciones abiertas contra Tungüí de la época en la que fungía como comisionado para la Reconstrucción. Una de ellas es por los sobreprecios que se pagaron para la demolición de inmuebles dañados por el sismo.

 

 


Excélsior

Página Web - 2019/09/20

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/