• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

'Sargazo tiene utilidad para construcciones sustentables': Daniel Madariaga Barrilado (MÉXICO)

Se utiliza en la elaboración de bloques o ladrillos, como generador de energía y combustible, para alimento animal, de uso textil para el sector turístico en México

 

Como fertilizante, para uso cosmético, como generador de energía y combustible, para alimento animal, de uso textil e incluso para el sector turístico en México, al que afectó durante algunos meses, el sargazo se ha convertido en materia prima útil para diversas industrias, que de ser bien aprovechada podría dejar grandes aportes para el país, señala Daniel Madariaga Barrillado, experto en sustentabilidad.

 

"A partir de la problemática que trajo el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, investigadores, universidades, biólogos y ecologistas de México, Japón y otros partes del mundo, estudiaron la composición y propiedades de estas macroalgas y la sorpresa fue grata pues tiene muchas aplicaciones positivas, sustentables y cuyo impacto será de largo plazo”, explica Madariaga Barrilado.

 

Uno de esos usos sustentables que se han encontrado para el sargazo, es para la elaboración de bloques o ladrillos que pueden ser empleados para la construcción que además de ser ecológicamente amigables, resultan ser económicamente redituables.

 

"Ya hay edificaciones hechas con ladrillos de sargazo, lo que quiere decir que es un material de construcción viable y seguro. Sabemos que para una construcción de aproximadamente 40 metros cuadrados, se emplearían 20 toneladas de sargazo y crear 2,150 bloques de esta alga, lo que representa un alivio pues no será tratado como desperdicio, sino que se aprovechará su presencia para crear espacios y construcciones amigables con el medio ambiente”, detalla.

 

Además de ser un material sustentable, la utilización y aprovechamiento de sargazo tendría un impacto positivo en los costos, pues la inversión de construcción se reduciría hasta en un 50 por ciento y sería un modelo de construcción replicable en estados como Durango, Estado de México, Zacatecas, entre otros.

 

La durabilidad de construcciones creadas a partir del sargazo, es algo que expertos como Daniel Madariaga enfatizan pues a nivel internacional han contribuido a la sustentabilidad al mismo tiempo que han hecho de destinos turísticos como Miami, España, Hong Kong, San Francisco o Portugal, mucho más atractivos.

 

"La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, realizaron estudios a los bloques creados con sargazo y definieron que su resistencia es de entre 75 y 120 kilos, mientras que la durabilidad puede ser de hasta 120 años sin importar la región o tipo de clima en donde se utilicen. Actualmente no hay materiales sustentables tan resistentes ni con ese periodo de vida. Esto se traduce en que las edificaciones hechas a partir de esta alga, serán realmente sustentables y ecológicas”, puntualizó.

 

Precisamente en playas de Quintana Roo como Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Akumal, Puerto Morelos, Mahahual, por mencionar algunas, ha comenzado la construcción de viviendas y hoteles a partir del sargazo, tendencia que se espera vaya a la alza.

 

cva

 

 


Excélsior

Página Web - 2019/11/14

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/