El TJA explicó que existen varios procedimientos judiciales no sólo contra los desarrolladores, sino contra exfuncionarios públicos por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones.
Después de que se dieran a conocer las órdenes de aprehensión contra Edgar Tungüí Rodríguez extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y exsecretario de Obras, y contra Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, sobre este exfuncionario se ha intensificado una indagatoria en la que está vinculado con el desarrollo inmobiliario Torre La Colina, en Bosques de las Lomas, ya que otorgaría permisos ilegales.
Se ha informado que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó al Registro Público de la Propiedad la “custodia del folio real y auxiliares” del predio donde se pretendía construir un amplio proyecto de departamentos de lujo, en lo que fuera la propiedad del expresidente José López Portillo, conocida como La Colina del Perro.
La Primera Sala Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia concedió una suspensión en favor de los quejosos, que representan a organizaciones ciudadanas de la citada colonia y que, en un primer acto, ordenó a la alcaldía Cuajimalpa la imposición de sellos de suspensión de actividades, en la citada obra.
Juan Alberto Cepeda, representante de la organización civil, Liga Ciudadana, explicó en entrevista que, con el resguardo del folio de dicho predio, imposibilita que este sea vendido o enajenado a un tercero, lo que impide que el caso quede en la impunidad, por la violación a leyes y reglamentos en materia de Desarrollo Urbano y de los derechos humanos de los habitantes de esa zona de la alcaldía Cuajimalpa.
"El Tribunal de Justica Administrativa de la ciudad ordena el aseguramiento y congelamiento del folio, así como el resguardo de éste, de manera tal que sobre esa propiedad no se puede hacer ningún movimiento dentro del Registro Público de la Propiedad.
"No pueden vender o no deben vender, no pueden subdividir, no pueden meter un régimen de condominio y no pueden vender a terceros y estos señores están comercializando un inmueble que tiene serios señalamientos con carácter judicial por parte de las autoridades”, puntualizó en entrevista.
Explicó que existen varios procedimientos judiciales no sólo contra los desarrolladores de Torre La Colina, sino contra ex funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones.
"En forma conjunta con autoridades consiguieron permisos ilegales y apócrifos, entonces se está enunciando esto, ya salió una orden de aprehensión en contra del ex secretario de desarrollo urbano y vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y esperamos que pronto exista también responsabilidades de carácter penal en contra de la persona moral del desarrollo el terreno y de sus accionistas”, indicó.
El 25 de octubre de 2018, en una comparecencia ante diputados Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien todavía era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, negó que durante su gestión se haya generado algún acto de corrupción, pues todo había sido apegado a la normatividad.
Tras su comparecencia con diputados del Congreso local, afirmó que hablar de un “cartel inmobiliario” era un término que no tenía una clara identificación y, por lo tanto, no existe, y está más en la discusión de los medios que en la realidad.
sarr
GERARDO JIMÉNEZ / Excélsior
Página Web - 2019/09/24
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/