• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Damnificados Unidos dicen que constructoras deben responder (MÉXICO)

La organización señaló que la jefa de gobierno debe garantizar que las empresas entreguen en “condiciones de habitabilidad” las viviendas que están reconstruyendo

 

La organización Damnificados Unidos, dio a conocer que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, debe garantizar que las empresas constructoras entreguen en “condiciones de habitabilidad” las viviendas que están reconstruyendo, en tanto que las empresas “han amenazado con no garantizar los trabajos” expresó Jorge Martínez, integrante de esa organización.

 

Y recordó que el pasado jueves 6 de junio, después de que Damnificados Unidos cerró por dos horas Eje Central a la Altura de Bellas Artes la noche del 5 de junio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que “la administración anterior no cuidó la habitabilidad de los inmuebles y que este gobierno buscaría garantizarlo en las obras siguientes y también en las ya comenzadas o hasta acabadas mediante contratos adicionales para esos trabajos”.

 

Damnificados Unidos dio a conocer en la asamblea que celebraron este domingo, que aceptan "ese como un camino posible y demandamos se establezcan los mecanismos que lo aseguren, durante la mesa de trabajo que sostendremos con la Jefa de Gobierno el próximo miércoles 12 de junio. Aunque también señalamos que nos parecería inmoral asignar esos nuevos contratos a las mismas empresas sin que hayan antes transparentado, el uso de los recursos que el anterior gobierno les asignó”.

 

Al leer el comunicado de Damnificados Unidos, después de una reunión realizada en Avenida del Taller número 21, con damnificados de diferentes zonas de la ciudad, Martínez expuso que han demostrado con documentos los "sobreprecios millonarios por parte de las constructoras que realizan la rehabilitación y reconstrucción de edificios afectados por el 19S. También documentamos que se trata de empresas consentidas del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa pues, aún antes del sismo, ya se les había beneficiado con varios contratos sin licitación. Nuestra emergencia sirvió para asegurar grandes ganancias al llamado cartel inmobiliario”.

 

Y destacó que en casi 21 meses de lucha "hemos aprendido que los triunfos siempre cuestan. Ganamos que el Gobierno de la Ciudad asuma garantizar habitabilidad en nuestras viviendas, pero también ganamos el odio del cartel inmobiliario y ahora amenazan con que transparentar retrasará o hasta detendrá las obras. Nos chantajean con dejarnos más tiempo fuera de nuestros hogares”.

 

En ese sentido dio a conocer que son esas empresas constructoras las que están promoviendo que haya divisiones entre los damnificados “aunque hayan logrado que algunos habitantes del Multifamiliar Tlalpan y de Girasoles III se deslindaran de nuestra lucha, nosotros no caeremos en la trampa de pelear entre vecinos. En Damnificados Unidos nos sostenemos vecinos de estas Unidades Habitacionales que no abandonaremos nuestra exigencia de reconstrucción digna y justa”.

 

*bb

 

 


GEORGINA OLSON / Excélsior

Página Web -  2019/06/09

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/