• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Damnificados de la alcaldía de Gustavo A. Madero evidencian obras lentas (MÉXICO)

En esta zona los residentes han tenido problemas con las empresas que se hicieron cargo de la reconstrucción.

 

Dos años después del sismo del 19-S algunos de los inmuebles que resultaron dañados en la alcaldía de Gustavo A. Madero lucen como terrenos baldíos, edificios con fracturas, fachadas detenidas por polines y cascarones inundados por la lluvia.

 

Quienes eran residentes del edificio ubicado en Coquimbo 911, en Lindavista, aún viven en casa de familiares o rentan. Siguen esperando que sus departamentos estén terminados.

 

Algunos damnificados no sólo tuvieron que abandonar su hogar, sino que también perdieron a un ser querido. Es el caso de la familia Márquez, que vive su luto y además realiza rondines afuera del edificio para revisar los avances de la obra.

 

"Vivir en casa de familiares también implica cambiar tu espacio. Adaptarte a costumbres diferentes, siempre con agradecimiento”, señaló un miembro de esta familia.

 

Muy cerca de Coquimbo, en Insurgentes Norte 1260, colonia Capultitlán, el terremoto dejó a 168 familias que vivían en el inmueble de 12 pisos sin la posibilidad de habitar el edificio que tenía cuatro años de haber sido construido.

 

"No nos sentimos seguros de regresar a nuestras casas porque no tenemos certidumbre de que la obra de refuerzo dure”, aseguró Jazmín Hurtado, damnificada.

 

APOYO, SI DEJAN LA CDMX

 

Hay alrededor de 800 familias de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco que deberán ser reubicadas, pues ya no pueden seguir viviendo en zonas de grietas que aparecieron tras el 19-S, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que quienes no quieran quedarse en la ciudad, recibirán un recurso de 525 mil pesos para buscar casa fuera de la capital.

 

"Se tiene estimado 525 mil pesos por reubicación y por vivienda” dijo en relación a las familias que no deseen quedarse en la ciudad, en ninguno de los cuatro predios de los que ha hablado el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

 

Hace una semana Cravioto dio a conocer que habrá cuatro predios para reubicar a las familias que ya no pueden seguir en los mismos terrenos a causa de las grietas. Dos estarán en Iztapalapa y otros dos en Tláhuac y Xochimilco, pero aún no se detalla la ubicación ni la extensión de los mismos.

 

Al respecto, Sheinbaum dijo: “se está revisando en este momento tanto las ubicaciones –de los predios– que de algunas de ellas ya se tienen para la reconstrucción de vivienda. Aquellas personas que no quieran, estamos viendo la posibilidad de que se les dé el recurso a través de un esquema en donde tengamos la certeza de que va a ser para vivienda”.

 

Sheinbaum explicó que si alguna familia dice: “me quiero ir fuera de la ciudad’ estamos viendo junto con la comisión de Reconstrucción y con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes, de qué manera, con los recursos que pueda otorgar el gobierno de la ciudad, se les puede dar facilidades para irse a otra entidad”.

 

Explicó que “todavía no está totalmente desarrollado el programa”. Sheinbaum reiteró que primero quieren “informarles a todos los damnificados y de ahí hacerlo público para que no se genere ninguna mala información, primero consensarlo con todos los damnificados”.

 

-Georgina Olson

 

cva

 

 


ERIKA DE LA LUZ / Excélsior

Página Web - 2019/09/24

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/