Con un minuto de silencio y el puño en alto, inició el macrosimulacro de ayer con escenario de colapso, en el que participó todo el personal y 250 voluntarios
Con un minuto de silencio y el puño en alto, inició en Ciudad Imagen el macrosimulacro de ayer con escenario de colapso, en el que participó todo el personal y 250 voluntarios, entre rescatistas, bomberos y elementos de Protección Civil.
Al comenzar el supuesto sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, la instrucción de los jefes de brigada fue replegarse y protegerse debajo de los escritorios.
Segundos después, con el sonido de la alerta sísmica, llegó la orden de evacuar de forma ordenada y rápida hacia el estacionamiento.
Todas las áreas desalojaron rápidamente las oficinas, ante el reporte de un derrumbe con cuatro personas supuestamente atrapadas.
Las unidades de emergencia arribaron para apoyar.
Tras comprobar que no existía presencia de gas o cualquier otra sustancia inflamable, entraron en acción los binomios caninos.
Titán y Akela, dos perros que hace un año encontraron 27 personas con vida en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, realizaron la búsqueda.
Después de subirse sobre los escombros y olfatear, vino el marcaje, para dar paso a los rescatistas, que, con pico, lograron romper las losas y extraer una a una a las víctimas.
Entre los lesionados se encontraban un menor de edad y una mujer embarazada. Todos fueron atendidos y trasladados al hospital.
Mauricio Pantoja, jefe de la Unidad Canina de Bomberos de Silao, Guanajuato, detalló el parte de la emergencia.
"No hubo fallecidos, hubo 30 lesionados, trabajaron dos unidades caninas, y aproximadamente 250 voluntarios”, indicó.
Además, un conato de incendio en una motocicleta fue controlado sin mayores consecuencias.
El objetivo de capacitar a los colaboradores para saber cómo reaccionar ante un sismo y fomentar la cultura de Protección Civil, en esta fecha tan triste para los mexicanos se cumplió a cabalidad.
cva
Ernesto Méndez / Excélsior
Página Web -2018/09/20
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/