• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Benito Juárez hay riesgos sin inventariar; inmuebles con daños severos (MÉXICO)

Vecinos acusan que diversos peritos llevados por autoridades les han dado dictámenes contradictorios sobre los edificios

Aunque la delegación Benito Juárez dio a conocer un listado de 25 inmuebles en alto riesgo por los daños que dejó el sismo de intensidad 7.1, en la demarcación hay más construcciones afectadas severamente no han sido inventariadas.

En algunos casos, a estos edificios han llegado decenas de peritos con diagnósticos contradictorios, lo que genera incertidumbre entre los residentes, ya que tampoco cuentan con el dictamen oficial de protección civil.

A uno de cinco pisos y construido hace 40 años que está en Morena y Nicolás San Juan, colonia del Valle Norte, se le desprendieron paredes de la fachada y tiene muros fracturados. Sus habitantes fueron desalojados tras el temblor y no está en la lista difundida por la demarcación.

El martes personal de la BJ llevó a un grupo de peritos suizos y no se pusieron de acuerdo en el dictamen.

“Los suizos dijeron que es inhabitable, mejor demolerlo y meterle mejores cimientos; la delegación dijo que sí se puede reparar y después volver a habitar”, indicó a Excélsior la vecina Viviana Burguete, quien aseguró que no tienen aún peritaje oficial.

Narró que hace ocho años al edificio que está a la derecha del suyo, el 308 de Nicolás San Juan, le construyeron tres pisos para sumar seis totales. “Supimos que no tenían autorización para hacerlo, de hecho ese edificio se recargó sobre el nuestro y lo denunciamos a la delegación. Con el sismo se golpeó contra el nuestro”, afirmó.

Otro inmueble dañado sin inventariar está en Xola y Galicia, colonia Álamos. Edificado hace 40 años, tiene en la planta baja un restaurante. Toda la fachada tiene ladrillos desprendidos, al igual que en dentro de los departamentos.

De acuerdo con sus residentes, unos peritos les indicaron que debe demolerse, pero después les cambiaron el panorama. “Llegaron el diputado federal panista Santiago Taboada, y José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, con la ingeniera que hizo la inspección. Dijeron que iban a apuntalar el edificio y que la reconstrucción tardará un año”, señaló Ricardo Martínez, administrador de la propiedad.

En este caso la delegación ya entregó el dictamen de categoría amarilla, es decir, una vez reparado se puede volver a habitar.

Pero los vecinos están intranquilos ya que a la vuelta, en los edificios de Galicia 245 y 250, los peritos también dan versiones encontradas sobre lo que se debería hacer.

Carlos, habitante de Galicia 245, sostuvo que los muros tienen grietas. “La parte de arriba sufrió muchos daños; algunos peritos dicen que se tiene que derribar, otros que no. Tampoco no nos han dado el dictamen oficial”.

Sobre el número 250 dijo que expertos han señalado que se debe derribar. “Ese edificio se recargó sobre el nuestro desde antes del sismo. Lo denunciamos a protección civil, pero nunca vinieron”, manifestó. Por lo pronto ambos inmuebles están acordonados y fueron evacuados. Ninguno fue enlistado como de alto riesgo por la Benito Juárez.

Mientras tanto, a Angélica Aguilar, quien vive al lado de esos edificios, en la casa de Galicia 247, las autoridades no le aclaran qué debe hacer.

“Vinieron unas arquitectas, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Le pregunté a una de ellas: ¿es seguro quedarme en mi domicilio, o no? ‘Pues si vuelve a temblar, corra más rápido’”, asegura que le respondió la especialista, lo que la dejó desconcertada. Ella ya sacó a su hijo pequeño y al resto de la familia de la vivienda.

El edificio de Azores 609, en la colonia Portales Norte también exhibe daños. “Todos los peritos coinciden en que es candidato para demolición, sin embargo los de protección civil no nos han dicho a qué hora van a hacer el dictamen que falta –el que corrobore la determinación”, aseguró José Guadalupe Fuentes, residente de esa inmueble, que tampoco figura en el listado de puntos en riesgo de colapso de la delegación Benito Juárez.

 

 

 


 

Georgina Olson / Excélsior

Página Web - 2017/09/28

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/