• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Inundación deja sin casa a 200 familias de Salamanca (MÉXICO)

Reportan 34 viviendas anegadas, cabezas de ganado muertas, 3 postes de luz caídos y localidades sin luz

Alrededor de 200 familias resultaron afectadas, luego de que sus viviendas quedaran inundadas por las aguas del canal de La Ordeña, que intempestivamente creció con la tormenta que cayó en la zona norte del municipio de Salamanca.

El desbordamiento del canal arrasó con bardas, arrastró autos y penetró en viviendas, ocasionando pérdidas materiales, pero sin pérdidas humanas.

El superintendente de área en la CFE en Salamanca, Gabriel Robles, informó que la corriente arrancó al menos tres postes del tendido eléctrico, dejando a unas cinco comunidades rurales sin energía.

El funcionario de CFE prometió que si las condiciones climáticas lo permiten, el servicio estará restablecido el día domingo por la tarde.

Las tormentas que han golpeado a Guanajuato también hicieron estragos en los municipios de Pénjamo, Dolores Hidalgo y León.

De acuerdo con el secretario del ayuntamiento de Salamanca, José Miguel Fuentes Serratos, las comunidades afectadas por las lluvias de ayer son Marigómez, Mirandas, Oteros y La Soledad, pero los mayores daños materiales se concentraron en La Ordeña y Ancón.

Informó que no se han registrado pérdidas de vidas humanas, pero varias cabezas de ganado fueron arrastradas por las corrientes.

“Afortunadamente los daños ocasionados por la fuerte lluvia sólo quedaron en pérdidas materiales como muebles y bardas, siendo un total de 35 casas afectadas por inundación, 31 en La Ordeña y cuatro más en Ancón. Hay más daños en otros puntos del municipio pero los consideramos como menores”.

Sin embargo el funcionario salmantino advirtió que hay grandes probabilidades de que siga lloviendo, y podría ser con igual o mayor intensidad, por lo que instó a extremar precauciones.

Golpe de agua en León

La deficiente obra pública realizada por el gobierno de León propició la destrucción literal de vialidades, sin contar encharcamientos y grandes avenidas de agua tras la tormenta de ayer.

El antiguo camino a Lagos de Moreno, vialidad que parte del boulevard San Juan Bosco, está prácticamente intransitable. Los encharcamientos han afectado parte de la zona dorada de León como el boulevard Campestre y las avenidas de agua, a manera de ríos, han ocasionado problemas de tránsito en la misma avenida, por ejemplo, pero en la zona alta de la ciudad.

Las colonias populares de la Capital Zapatera han sido las más castigadas por las intensas lluvias y la obra pública defectuosa o inexistente. Así la colonia 10 de Mayo, San José el Alto, Castillos y Cementos, entre muchas otras.



ANDRÉS GUARDIOLA – CORRESPONSAL / Excélsior
Página Web – 2015/07/05
Fuente: http://www.excelsior.com.mx