El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lleva a cabo acciones de promoción del programa “Mejoravit”, a través del cual se obtiene dinero en especie y en efectivo para ampliar reparar o remodelar casas-habitación.
Mejoravit es un crédito en pesos que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, a fin de que se destine al mejoramiento de la vivienda en general.
Pueden usar el crédito para ampliar la vivienda, o bien hacerle mejoras mayores como construir, demoler, instalar, modificar, reparar o ampliar la estructura de la casa, ya que permite utilizarse en adecuaciones relacionadas con muros, columnas, trabes y losas, así como la construcción o ampliación de una nueva área.
El monto que contempla el Mejoravit es de 48 mil 866 pesos a 151 mil 784 pesos, y puede pagarse en 12, 18, 24, 30, 36, 42 ó 48 meses, elección del derechohabiente por lo que la cantidad mensual a pagar dependerá del plazo seleccionado, pero en ningún caso superará el 20 por ciento del salario del trabajador.
Cabe señalar que entre las pocas condiciones aplicables a este tipo de crédito, existe una relativa a que las mejoras a realizar sólo podrán ejecutarse mediante un desarrollador/constructor de vivienda autorizado por el Infonavit.
Entre los beneficios que este crédito contempla, figura el hecho de que el trámites es a través del Infonavit, aunque lo otorga una entidad financiera; el pago del crédito se descuenta vía nómina, se puede liquidar en forma anticipada sin penalizaciones de ninguna clase, las aportaciones patronales subsecuentes no se destinan al pago del crédito, sino que se abonan al ahorro que el trabajador tiene en la Subcuenta de Vivienda (con rendimientos); se puede usar el crédito tantas veces como se desee, sólo se debe dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y el segundo Mejoravit; al terminar de pagar este crédito el derechohabiente puede solicitar sin problema alguno Crédito Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit o 2do. Crédito Infonavit.
JUAN ARVIZU / El Mañana
Página Web – 2014/12/09
Fuente: http://www.elmanana.com