• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Se recupera el sector vivienda (MÉXICO)

Suman 489 mil créditos a septiembre: Sedatu

 

Uno de los pocos motores del mercado interno que se ha encendido en este año es la construcción de vivienda.

 

Se trata sin duda de un sector clave para la economía que en este sexenio ha tenido una cirugía mayor a partir de las nuevas reglas fijadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que tiene como mandamás a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue valiente al poner orden en un sector que fue víctima de sus propios excesos, y si no, basta ver el severo ajuste que han tenido en su operación firmas como Geo, Urbi y Homex.

 

El planteamiento de Ramírez Marín fue dejar el viejo esquema de construir casas en sitios lejanos a los centros de trabajo y escuelas, con malos servicios y deficiencias en su edificación.

 

El cambio comienza a reportar saldos positivos para constructores, institutos de vivienda, pero sobre todo para las familias que están ocupando esas casas que ya no serán abandonadas porque estaban a más de 2 horas de los centros de trabajo.

 

Por lo pronto, al inaugurar ayer la Exposición del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación A. C. (Expo-CIHAC), el evento más importante para el sector, Ramírez Marín sorprendió a propios y extraños al informar que el sector vivienda ha recuperado buena parte de su dinámica y sólo entre enero y septiembre pasado se ha financiado la compra de 489 mil viviendas.

 

De esas hipotecas 362 mil se destinaron a la compra de casas nuevas que como le digo ahora tienen criterios de sustentabilidad que no tenían en el pasado, tanto en materiales como en equipo, y ni que decir en lo que refiere a su ubicación.

 

Como le digo, la idea de la Sedatu como regulador de esa actividad es levantar más casas, pero con normativas sustentables.

 

Y bueno, ante representantes de la industria, Ramírez Marín explicó que la coordinación de esa política pública ha hecho posible que por ejemplo el Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa haya superado la colocación de crédito con 33 mil hipotecas cada mes; mientras que el Fovissste que tiene como mandamás a José Reyes Baeza registre a septiembre un cumplimiento del 123% contra su meta anual, es decir está colocando más créditos.

 

Por lo que toca a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dirige Alberto Cano Vélez reporta una cifra 181% mayor a la observada en el mismo lapso en 2013, lo que ha llevado a que el sector de la construcción en general, en tres meses, haya crecido el 3.4%, mientras que el sector vivienda, en ese mismo periodo lo hizo a un ritmo de 5.7%, lo que no es un tema menor si pondera que esa actividad ha contribuido con una quinta parte de los empleos generados en lo que va del año.

 

Como le digo, el motor de la vivienda esta encendido.

 

 

(…)

 

 


ROGELIO VARELA /

Página Web – 2014/10/15

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx