• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Sector de la construcción enfrenta crisis por falta de recursos (MÉXICO)

Aunque tuvo un buen arranque, el sector de la construcción en Cajeme cayó de nuevo en una recesión debido a la falta de recursos para la edificación de obra pública. Y es que las obras que se ejecutaron a principios de este año, se hicieron aún con presupuesto del 2013, dadas las licitaciones tardías y para el presente año, los recursos nomás no llegan ya casi en el mes de octubre.

 

Para el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Obregón, el principal problema es que el dinero para las obras no se libera por parte del Gobierno del Estado.

 

“Necesitamos que ya aterricen los recursos para poder hacer trabajos que la gente demanda, que nosotros necesitamos, que las obras que se anunciaron para este año se liciten y se ejecuten”, declaró Mario Guerra Esquer.

 

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Cajeme y de la CMIC estatal, los recursos ya están en el Estado y falta que los pasen al Municipio, señaló, porque de no hacerlo se afecta la situación del ramo constructor y se frena la generación de empleos.

 

Dijo que el dinero está etiquetado para obras de pavimentación con concreto hidráulico por un monto cercano a los 250 millones de pesos y si no hay recursos no se puede lanzar la licitación.

 

Los constructores de la localidad agrupados en la Cámara consideraron al 2013 como un año prácticamente perdido por la falta de obras y aunque el actual ha sobresalido por la misma situación prefieren declararlo como un año “tardío”.

 

El representante del sector indicó que hay confianza en que el dinero llegue y se puedan lanzar licitaciones para diversos trabajos en este mismo año, aún cuando prácticamente tendrían dos meses para concluirlos.

 

“Sí estamos a tiempo, el detalle es que los tiempos de ejecución se pueden ir acotando y eso puede causar malestar social de que las obras no se terminan”, aseguró.

 

Además, comentó, faltan las licitaciones para las grandes obras prometidas para el Municipio y que no se han dado, también por la falta de recursos.

 

Entre esas obras figuran distribuidores viales, la obra del nuevo estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón, la ampliación del dren Bordo Prieto y la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Sufragio Efectivo y Jalisco, entre otras.

 

 

 


EDUARDO LÓPEZ / El Imparcial

Página Web – 2014/09/29

Fuente: http://www.elimparcial.com