Más de 500 habitantes de ésta comunidad guerrerense recibirán, de manera gratuita, 119 casas nuevas ubicadas en un terreno de 12 hectáreas de la zona alta, que los alejada de posibles desbordamientos del río, como ocurrió en septiembre de 2013.
Las casas habitación fueron construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), luego de que la dependencia adquirió la propiedad que está alejada del río Omitlán que, en septiembre del año próximo pasado, destruyó la mayor parte del pueblo.
Según la Sedatu, las casas fueron construidas con materiales resistentes. En 45 metros cuadrados se edificaron la estancia, cocina, dos recámaras y baño.
Todas ellas se equiparon con un biodigestor, para que las familias reutilicen los desechos orgánicos de sus hogares para fertilizar las tierras de cultivo.
Además, la dependencia del Poder Ejecutivo federal explica que en la edificación se emplearon castillos de concreto armado y los pisos son de concreto pulido, la cancelería es de aluminio y las puertas laminadas.
Ello, agrega, las dota de mayor seguridad, duración y estabilidad. Las familias que recibirán estas casas habitaban en viviendas de adobe.
Como parte del Plan Nuevo Guerrero, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, se ejecutaron los trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida de todos aquellos que resultaron afectados por las intensas lluvias del huracán Manuel.
Ahora esta comunidad, del municipio de Juan R. Escudero, contará con vialidades, banquetas, jardines, electrificación, agua potable, escuelas.
“Quedó claro que juntos se puede trabajar, como lo hacemos día a día, con dedicación y el compromiso de cumplirle a la gente que se quedó sin vivienda, ese fue el encargo del Presidente y así lo hacemos”, dijo Alejandro Muñoz, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
REDACCIÓN / El Universal
Página Web – 2014/09/16
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx