Para desalentar el uso del carro no contarán con estacionamiento
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) apuesta por la creación de casas de interés social y sin estacionamientos, con el propósito de desalentar el uso del automóvil para que la gente recurra al transporte público.
Simón Newmann, titular de la Seduvi, adelantó a EL UNIVERSAL que en el polígono de Polanco está en marcha un proyecto de construcción de casas de interés social de este tipo, a través de las cuales se contribuirá a que los ciudadanos tengan cerca de su hogar un sistema de transporte como es el Metro, Metrobús o camiones del RTP.
En entrevista, al acudir a la supervisión de un edificio de interés social en la colonia Morelos, el funcionario local insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para la construcción de más de cuatro mil viviendas económicas, dado que en la capital es mayor el nivel de gente que percibe bajos ingresos.
En la zona de Granadas —conocida como el nuevo Polanco y considerada de alto nivel económico— ya se construye este tipo de vivienda, para quienes no cuentan con suficientes recursos.
Neumann Ladenzon reconoció que es costoso llevar a cabo proyectos de este tipo y magnitud, pero más económico que cualquier otro desarrollo de vivienda media.
“Los espacios tienen arriba entre 50 y 60 metros cuadrados, dos recámaras, zotehuela, baño completo, además son sustentables porque tienen energía solar para calentamiento del agua, es una obra de primer nivel”, detalló el funcionario.
La propuesta de no contar con estacionamiento abona a reducir costos. El titular de la Seduvi refirió que estos lugares de aparcamiento encarecen la vivienda, porque muchas veces se deben realizar excavaciones y el terreno en la ciudad de México es complicado.
Las 42 familias beneficiadas con estas casas de interés social en la Morelos tardaron ocho años en ver cristalizado el proyecto de su hogar.
Iván Arturo Lemus Serrano, líder de la Organización Asamblea de Barrios Grupo Carranza, detalló que fueron invertidos 13 millones de pesos para llevar a cabo la construcción en un terrero de 546 metros cuadrados.
Son departamentos de seis niveles que, a decir de Lemus, no violentan la normatividad por ser viviendas de interés social y en las que ya se había aplicado la normatividad 26.
Lemus Serrano aseguró que ha sido un proceso largo, de marchas forzadas que iniciaron desde el momento en que la gente tuvo que arriesgar la vida al habitar en casas de adobe y con servicios públicos mínimos para poder subsistir.
Reconoció la ayuda de las autoridades del Instituto de Vivienda del DF y de la Seduvi, así como la fortaleza de los ahora beneficiarios, quienes en el lapso de ocho años asistieron a marchas, realizaron trámites, lograron la expropiación del terreno y hoy cuentan con una casa habitación por la cual pagarán aproximadamente entre 550 o 700 pesos mensuales.
Hasta el momento, de acuerdo con la Asamblea de Barrios Grupo Carranza, hay en marcha 45 proyectos de esta magnitud en colonias como Moctezuma, Romero Rubio, 20 de Noviembre, por mencionar algunas, pero adelantó que en puerta existe otro proyecto habitacional que se ubicará en la colonia Santa María la Ribera.
DIANA VILLAVICENCIO / El Universal
Página Web – 2014/09/12
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx