• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ciudad de México no es sustentable (MÉXICO)

En palabras de Carlos Galindo Leal, integrante del Consejo Asesor de ¿Cómo vamos, Ciudad de México? y funcionario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los cerca de veinte millones de personas que habitamos la ciudad nos hemos vuelto importadores de agua, alimentos, energía y toda clase de productos desde regiones cada vez más lejanas, al tiempo que exportamos aire y agua contaminados, además de una considerable cantidad de desechos sólidos.

Sumado a esto, un tercio de los días los niveles de ozono en el aire son elevados y la calidad del agua que usamos es deficiente, ya que sólo se potabiliza 8.7% de la misma y se trata 14.8% de aguas residuales del total. Además, producimos cerca de 22 mil toneladas de basura al día, proporción que varía entre delegaciones y municipios.

Aunque la conciencia ambiental de quienes viven en la ciudad es alta, las acciones que se emprenden son poco activas, ya que muchos se conforman con no arrojar basura a calles y ríos. Muchas menos personas separan su basura, ahorran agua o reutilizan bolsas de plástico, lo que termina afectando la percepción que se tiene del estado de calles y de la contaminación en general.

Galindo recomienda que se mejore el transporte público, para que más personas lo prefieran en vez del automóvil, además de que las autoridades establezcan normas más estrictas a las industrias que contaminan.

Por último, para mejorar las actitudes en torno al desperdicio del agua y a la excesiva producción de basura, recomienda que se hagan ajustes en los costos de los mismos, siendo sensibles a la capacidad de pago de los habitantes de la capital.

 

 


Raúl Díaz / El Universal

Página Web - 2014/09/01

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/