• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Agua deja daños severos a casas (MÉXICO)

HUIXQUILUCAN, Méx.— Varios autos de lujo dañados, 25 familias con casas inundadas, algunas de ellas destruidas; más de 116 personas con perdida de mobiliario, documentos y sin alimentos, dejó el desbordamiento del río San Joaquín en Interlomas y Palo Solo, donde se conjugó la tragedia de familias de escasos recursos con el daño millonario de agencias como Cadillac, Buick y BMW.

Toneladas de basura, ramas y lodo afloraron con la tormenta que se registró la noche del sábado y el amanecer del domingo 31 de agosto en el río San Joaquín en la parte trasera del kinder Kri-Kri, en la esquina de las calles de Palma Criolla y Magno Centro, de donde se desbordó un afluente negro que arrastró autos de lujo.

En cuatro agencias, las perdidas ascienden a más de 20 millones de pesos, con cerca de 50 autos y cinco motos de lujo dañados entre Cadillac, Buick, GMC, BMW y Mini coopper,

Al ver más de 20 autos de lujo que resultaron dañados en su agencia, Édgar Taméz de Hamburgo Motors, afirmó: “Pagamos un millón de pesos de impuesto predial , más cobros ilógicos por descargas de aguas. Impuestos de primera y recibimos servicios de tercera”.

En la agencia Suzuki, un auto en exhibición se desgajó al desprenderse varios metros cuadrados del comercio, ubicado en Magnocentro hacia la barranca de la colonia Palo Solo; en esta tienda resultaron unos ocho autos dañados.

En la Honda, un número similar de vehículos seminuevos en venta quedaron anegados y además un BMW de una agencia aledaña fue arrastrada varios metros por el afluente.

Tragedia con lodo y agua

El torrente que se desbordó del río San Joaquín cruzó la avenida Magnocentro para desfogar sobre las casas de 25 familias, ubicadas en las calles 11 de abril, 24 de diciembre y avenida Minas, en Palo Solo, donde toneladas de tierra y lodo invadieron habitaciones y derribaron techos y muros.

“Salí con mi bebé de nueve meses en brazos antes de que un auto cayera junto a mi habitación y el agua tapara totalmente mi casa”, relató Leticia Nava Segundo, aún con el rostro pálido por el susto que le dejó la anegación de su vivienda en el lote 5 de la calle 11 de Abril.

Los muros y techos de la casa de Diego Pineda Hernández, fueron derribados por el agua, donde la familia sumó al susto el tener que controlar la fuga en un tanque de gas al momento del siniestro.

“Aquí perdimos todo, nos quedamos sin casa, sin muebles, sin comida y hasta nuestro documentos personales perdimos”, relató el joven quien tuvo que rescatar a su madre y hermanos menores de entre el lodo.


Familias en riesgo

En la cuchilla de Palo Solo, que quedó inmersa en la zona residencial de Magnocentro, entre exclusivos conjuntos residenciales de Palma Criolla y frente al Central Park, viven cerca de 100 familias en alto riesgo en el fondo de la barranca que comprende las calles 11 de Abril, 24 de Diciembre y avenida Minas, señaló el alcalde José Reynol Neyra González, en un recorrido por la zona.

La tormenta y el desbordamiento del río San Joaquín, que fue provocado por cientos de toneladas de basura y ramas, dejó daños a 25 familias, la destrucción de algunas casas y autos, con 116 personas afectadas, puntualizó el presidente municipal.

“El azolve del río no lo generó la edificación del desarrollo de Central Park de Interlomas”, afirmó José Reynol al desmentir a los vecinos afectados de Palo Solo, que aseguran que la edificación, de más de 700 departamentos, azolvó la cuenca que terminó por anegar y afectar sus viviendas.

 

“Si vuelve a llover, toda esta gente tendrá que salir y evacuar la zona”, afirmó el presidente municipal al referirse a las más de 100 familias que viven en la barranca de Palo Solo, zona aledaña a Magnocentro.

Para ello, personal del ayuntamiento habilita un refugio en la iglesia Dulce Nombre de María, ubicada a unas calles de la zona afectada por el desborde del río.

En Dos Ríos, en la zona tradicional, se registró un desgajamiento y la caída de un árbol que obstruyó la carretera; en tanto que en en la avenida México, en la zona popular, las aguas negras mantuvieron anegadas varias casas durante el domingo, donde decenas de familias exigían la llegada de ayuda

En Naucalpan se desbordó el Río Hondo

La tormenta que se registró durante la madrugada del domingo generó el desbordamiento del río Hondo en el municipio vecino de Naucalpan, donde personal de emergencias confirmó que no hubo casas dañadas.

 

 


Rebeca Jiménez / El Universal

Página Web - 2014/09/01

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/