• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

‘Culebra’ deja 140 viviendas afectadas en San Cristóbal de las Casas (MÉXICO)

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil informó que el fenómeno provocó caída de granizo y fuertes vientos y actualmente se continúa con la evaluación de daños

 

Una tromba o Culebra (como se le conoce por los indígenas tzotziles) se registró en esta ciudad, lo que provocó daños a viviendas, la suspensión de energía eléctrica, caída de árboles y destrucción de techos de lámina y el derribo de una casa.

 

El instituto de Protección Civil no reportó pérdida de vidas humanas, sin embargo mencionó que se evaluaron daños en seis barrios en la cabecera municipal de San Cristóbal.

 

En el lugar se registró caída de árboles, el domo de una cancha de basquetbol de una escuela primaria, además parte del techo del mercado municipal José Castillo Tielmans; en tanto en su camino despegó láminas y tiró una casa.

 

El fenómeno se formó luego de una granizada y derivado de los vientos calientes y fríos, lo que generó pánico entre la población; además del remolino que alcanzó varios kilómetros de velocidad y de altura.

 

Los barrios afectados fueron 21 de Marzo, 14 de Septiembre, San Ramón, Barrio Tlaxcala y Barrio Centro; también La Isla y Mexicanos. Con este fenómeno, suman tres los registrados en lo que va del año. Uno de ellos azotó el centro de San Cristóbal de las Casas y provocó daños a la fachada de la catedral, que actualmente se encuentra en restauración.

 

El fenómeno provocó que corporaciones de rescate, bomberos, Cruz Roja y personal de Protección Civil mantengan alerta en la zona. Víctor Amezcua, delegado de Protección Civil en la región de Los Altos de Chiapas informó que derivado de la tromba el fluido eléctrico fue suspendido, además de que afectó el cableado.

 

Asimismo mencionó que este tipo de fenómenos se registran durante la temporada de lluvias en la zona, pero nunca con tanta frecuencia. Sin embargo es necesario que cuando se registre la llamada culebra, la población se resguarde como una acción de autoprotección para evitar riesgos.

 

Explicó que se pudo observar cómo el viento fracturaba los cables de alta tensión, cómo se quemaban algunos transformadores y esto ponía mayor riesgo a la población. Pero no sólo afectó techos de láminas, sino que el paso del remolino derribó algunos puestos de alimentos ubicados en las calles cerca del mercado.

 

El señor Hermilo Cruz Martínez se quedó sin casa en menos de media hora, cuando a su paso la Culebra la derribó y sólo se observan escombros. “El tornado, fue el que destruyó mi vivienda y hoy no tengo dónde vivir”, sostuvo.

 

Cruz Martínez fue apoyado por sus vecinos al rescatar parte de sus pertenencias. De los escombros sacaron la cama, estufa, refrigerador, ropa, sala, entre otros que se mojaron con la lluvia .

 

 


GASPAR ROMERO / Excélsior

Página Web – 2014/08/07

Fuente: http://www.excelsior.com.mx