• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Vivienderas reportan utilidades marginales (MÉXICO)

En el primer semestre del año los ingresos de empresas desarrolladoras de vivienda que reportan sus resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (ARA, HOGAR y SARE) registraron en conjunto una caída de 11.8% respecto al mismo periodo de 2013, reflejo de la debilidad en que todavía se encuentra el sector.

 

Pese a lo anterior, en conjunto, dichas compañías reportaron utilidades en los primeros seis meses del año, contra pérdidas de un año antes, resultado del esfuerzo que han hecho para mejorar su situación financiera en medio de la crisis.

 

La industria de la construcción de viviendas en México enfrenta un crecimiento limitado o negativo de utilidades y una continua expansión del capital de trabajo neto, lo cual ha propiciado un creciente apalancamiento y dudas en el mercado sobre la solvencia en el sector, advierte un reporte elaborado por Accival casa de bolsa.

 

Un factor clave para entender la desaceleración de la construcción de vivienda en el país tiene que ver con el cambio en la naturaleza de la demanda, explica Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Antes, la mayoría de los créditos de Infonavit era para vivienda nueva en grandes desarrollos que estaban en zonas remotas, ahora los derechohabientes pueden sacar un crédito de vivienda usada o remodelación.

 

En opinión del experto, una oportunidad para que las constructoras se recuperen fuerte es que se construyan más vivienda en centros urbanos, es decir, vivienda vertical en centros urbanos.

 

En el caso de ARA se ha visto una contracción en el volumen de viviendas vendidas. La empresa recompone su estructura de ingresos disminuyendo su exposición en vivienda de interés social y enfocándose a vivienda media y residencial, por eso se redujo en volumen, comenta Marco Medina, especialista de banco Ve por Más.

 

En el caso de SARE, las ventas de vivienda media y residencial crecieron a tasa anual de 34.1% en el segundo trimestre del año, en contrapunto las ventas de vivienda de interés social se desplomaron 86.5% al mismo periodo.

 

 

 


RUBÉN MIGUELES TENORIO / El Universal

Página Web – 2014/07/30

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx