• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Solicitarán a Seduvi proyecto oficial de Normas 30 y 31 (MÉXICO)

Al momento no existe materia para legislar, ya que dichas Normas se limitan a un documento elaborado por académicos de la UAM


La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará la próxima semana a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que envíe el proyecto oficial o la iniciativa de la Norma de ordenamiento territorial 30 y 31, para evitar más especulaciones sobre su contenido y alcances.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de dicha comisión dijo que hasta el momento no cuentan con materia para legislar, pues la que habrá de sustituir a la Norma 26, para la regulación de vivienda de interés social, se limita a un documento elaborado por académicos de la Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Xochimilco, con la participación de la Procuraduría Ambiental de Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

Señaló que la Seduvi y las instancias que participan en la conformación de la nueva norma, se adelantaron en dar a conocer un proyecto que no es definitivo, pues tan sólo de la lista de las 673 colonias en donde impactará, “hay cerca de diez versiones diferentes”.

 

Para analizar el tema, clarificarlo y dar certidumbre a los grupos vecinales que han manifestado su preocupación por este proyecto que promueve la Seduvi, comentó que la ALDF abrirá sus puertas a la discusión.

 

“No tenemos materia qué legislar, porque la Norma 30 y 31 es solamente un documento elaborado por al UAM. La próxima semana vamos a solicitar el proyecto por escrito para que lo tengamos de manera formal y oficial en la Comisión”, destacó el diputado local.

 

La Asamblea Legislativa no puede dictaminar o no puede definir un tema que se pueda referir como inconstitucional, cuando no existe el procedimiento legal ni legislativo, no ha llegado a la ALDF. Esperamos tenerlo y convocar a todos los interesados en este tema, a los colegios de ingenieros y arquitectos, urbanistas, organizaciones civiles, comités ciudadanos, diputados a que discutamos el tema”, dijo Hernández Mirón.

 

El asambleísta del PRD señaló que esta norma es de vital importancia ante un déficit de 30 mil viviendas al año, por parte de los sectores de la población menos favorecidos, aunado al crecimiento de asentamientos irregulares que actualmente suman más de 800 en la ciudad.

 

Carlos Hernández Mirón negó que con la Norma 30 y 31 se pretenda dar “manga ancha” a los desarrolladores y exista la intención de abrir un periodo extraordinario en la ALDF para una probable aprobación de esta propuesta.

 

Sobre el tema, la diputada perredista Dinorah Pizano propuso la realización de foros y consultas delegacionales, con el fin de que los vecinos de las más de 600 colonias en donde se pretende impactar, estén informados.

 

Los ciudadanos tienen derecho a estar informados en qué consisten, cuáles son los alcances, los beneficios que podrían traer estas nuevas Normas de Ordenación, y del mismo modo puedan expresar las inquietudes y dudas que les pudieran causar las mismas”, comentó la asambleísta.

 

La diputada por Benito Juárez dijo que la mayor preocupación es que no se contará realmente con viviendas de interés social a costos accesibles, y se corre el riesgo de crear “un mercado negro por parte de las inmobiliarias”.

 

 

 

 


KENYA RAMÍREZ / Excélsior

Página Web – 2014/07/24

Fuente: http://www.excelsior.com.mx