• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Alargan suspensión de la norma 26 a diciembre (MÉXICO)

La norma 26 para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular se mantendrá suspendida hasta el 14 de diciembre próximo con el fin de decidir durante ese lapso su permanencia o abrogación, informó la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

La Seduvi publicó en la Gaceta Oficial el convenio por el que se prorroga el acuerdo emitido para suspender de manera temporal la recepción y gestión de solicitudes relacionadas con la norma, acuerdo que vence el 13 de julio próximo.

 

La ampliación del periodo se realiza a unos días de que se diera a conocer que la norma sería derogada y en su lugar entraría en vigor las normas 30 y 31 que regulan la vivienda popular y media, respectivamente.

 

Pero vecinos de diversas colonias rechazaron las nuevas reglas pues creen que permitirían a los desarrolladores inmobiliarios cometer más abusos de los que cometían con la norma 26. El presidente de la comisión de gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, advirtió que no se aprobarán las normas hasta que haya consenso.

 

El aviso publicado ayer señala que a partir de la suspensión de la norma —el 19 de agosto pasado— se inició un estudio técnico del contenido y alcances de la misma pero se requiere más tiempo para concluirlo y con ello “determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o, en su caso, abrogación”.

 

Los avances del estudio “permiten establecer nuevas alternativas para la producción de vivienda de interés social y popular”, según la publicación.

 

El 4 de julio, EL UNIVERSAL informó que académicos de la UAM Xochimilco realizaban el estudio de la norma 26, que sería eliminada, y en su lugar diseñaron las normas 30 y 31, que incluyen candados para evitar abusos de constructores.

 

En la actual administración, la norma 26 sólo se aplicó durante ocho meses y la primera suspensión de este ordenamiento ocurrió en octubre de 2012.

 

 

 

 

 


GERARDO SUÁREZ / El Universal

Página Web – 2014/07/11

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx