• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Construcción regresó a terreno negativo en marzo (MÉXICO)

Analistas esperan detonación de obra pública y expansión de la vivienda


La industria de la construcción reportó cifras negativas al cierre del primer trimestre del año, luego de que en febrero había dado una ligera señal de recuperación. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas del sector disminuyó 1.06% durante marzo, respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.58% y las horas trabajadas 1.32%, en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La crisis en que se encuentra la industria de la construcción, cuando menos desde fines de 2012, ha constituido en uno de los principales lastres de la economía mexicana. Los analistas esperan que la reactivación del gasto en obra pública dé un importante impulso al sector a partir del segundo semestre del año, ya que junto con el consumo del sector privado, la construcción constituye un factor clave para la recuperación del mercado interno.

 

Por lo que se refiere al sector de la edificación de vivienda, las autoridades hacendarias han comentado que este mercado ha tenido un muy buen reordenamiento en meses recientes, luego de la difícil situación que vivieron tres de las más importantes empresas de este sector.

 

En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras mostró una caída de 2.9% en términos reales en marzo pasado, producto de las reducciones en los subsectores de edificación de -4.1% y de construcción de obras de ingeniería civil de -2.9%, mientras que en el de trabajos especializados para la construcción aumentó 3.4%.

 

El personal ocupado en las empresas constructoras registró una caída de 3.6% y las horas trabajadas de 4.2% en el mes que se reporta frente a marzo de 2013. La participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.2% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.8%.

 

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación con 47.5%; construcción de obras de ingeniería civil 43.4%, y Trabajos especializados para la construcción 9.1%.

 

Por tipo de obra, la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 45.8% del valor total durante el mes que se reporta, y la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 24.4%.

 

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.2% del valor total.

 

El resto de dicho valor, precisó el Inegi, correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento.

 

 

 

 

 


RUBÉN MIGUELES / El Universal

Página Web - 2014/06/01

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx