El empleo en sector construcción refleja una mejora, se han creado 63 mil plazas
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que el mercado de las viviendas ha tenido un muy buen reordenamiento en recientes meses, luego del momento complicado que vivieron tres de las más importantes empresas de este sector.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer avances sobre la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el funcionario reconoció que hay un segundo nivel de empresas de este sector que están bien capitalizadas.
“Hay un reordenamiento del mercado que se ha dado muy bien. Es el segundo nivel de empresas que están bien capitalizadas, con buenas finanzas y con un papel más preponderante. Para estas empresas que están con finanzas adecuadas está la banca de desarrollo para propiciar que sigan haciendo su actividad”, detalló.
El segundo a bordo de la Secretaría de Hacienda afirmó que se ha buscado garantizar que las empresas de vivienda y que la gente que quiera una hipoteca tenga asegurado el financiamiento.
“Y lo que hicimos junto con dos bancos de desarrollo, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal, primero fue otorgar garantías de pago oportuno para que los bancos privados siguieran prestando a las empresas constructoras, y segundo, dando crédito directo también”, mencionó.
Comentó que entre las garantías de pago oportuno y el crédito directo la banca de desarrollo ha desembolsado 14 mil millones de pesos, con lo que se avala que las empresas con buenas finanzas, que son la mayoría, tengan acceso al financiamiento.
El pasado martes 27 de mayo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que la Sociedad Hipotecaria Federal tiene líneas cerradas de créditos sindicados por 14 mil millones de pesos.
El subsecretario del ramo destacó que el empleo en el sector de la construcción también ya refleja una recuperación, pues entre enero y abril de este año se generaron 63 mil 620 plazas formales.
Significó poco más del doble si se considera que en el mismo periodo de 2013 se abrieron 29 mil 677 fuentes de trabajo en esa actividad económica.
Fernando Aportela, dijo que de los 7.7 billones de pesos que comprenden el Programa Nacional de Infraestructura, 218 mil millones tienen algún tipo de arista ambiental, con lo que se reafirma el compromiso del gobierno de canalizar recursos para este tipo de proyectos.
“Nosotros estamos propiciando a través del Plan Nacional de Infraestructura obras que permitan mejorar el medio ambiente, que van desde temas de agua hasta temas de energía limpia”, afirmó.
MARIO VERDUSCO - MARIANA LEÓN / El Universal
Página Web - 2014/05/30
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx