La lenta ejecución de recursos presupuestales, grandes problemas de regulación y un financiamiento escaso y caro han llevado a la industria de la construcción a situarse en una franca recesión en los primeros meses del año, aseguró el director general de United Business Media (UBM) en México, Jaime Salazar.
En conferencia de prensa, el directivo de la empresa de concreto reconoció que el débil desempeño de esta actividad se ha reflejado en la economía mexicana, la cual también ha tenido un dinamismo por debajo de lo estimado en los primeros meses del año.
Tan solo en el primer bimestre de 2014, el sector de la construcción se contrajo a una tasa anual de 3.9%, lo cual impactó negativamente sobre la generación de empleos de ese sector, principalmente en los temporales, lo cual también tuvo repercusión sobre el consumo interno.
Consideró de gran importancia esta actividad en la economía, pues es la cuarta mayor generadora de empleos en el país. Hasta abril de este año, el sector constructor ha abierto 63 mil 620 fuentes de trabajo.
Salazar Figueroa informó que a pesar de que hay proyectos de inversión de gran calado en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, entre otros, lo que ha frenado que se echen andar son las bases de licitación que no siquiera han salido, por lo cual inversionistas aún no se sienten con el entusiasmo de apostar sus capitales en estos planes y obras.
El representante de la empresa de origen inglés dijo que el gobierno federal pudo echar mano de las reservas internacionales para detonar infraestructura desde el año pasado, ya que son recursos que actualmente “están dormidos en una economía que está estable”.
Aun cuando el sector de la construcción atraviesa por un momento complicado, el directivo estimó que para la segunda mitad de este año se revertirá la tendencia, en gran medida por el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, pues detonará proyectos de largo plazo.
Optimismo hacia delante
Aun cuando la industria de la construcción reporta desde meses atrás un bajo desempeño, Jaime Salazar Figueroa estimó que el dinamismo del sector podría recuperarse en la segunda mitad del año y alcanzar un crecimiento a tasa anual de 5% en este 2014.
Explicó que además de que la construcción en infraestructura, otros factores que impulsarán la actividad serán las inversiones en desarrollo inmobiliarios, entre los que destacó centros comerciales, desarrollos de oficina e industriales.
“Para finales del año esperamos que el valor de la obra construida pase a 36 mil millones de pesos, lo que significaría un crecimiento anual de 5%”, comentó.
Aseguró que para revertir la tendencia negativa de los años recientes, la expansión promedio anual que deberá registrar en esta industria para el resto del sexenio deberá ser de entre 5 y 7%.
Sin embargo, un aspecto que permanecerá débil en la construcción es el referente al sector de la vivienda, dadas las nuevas regulaciones que hay en esa industria.
Mario Alberto Verdusco / El Universal
Página Web - 2014/05/21
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/