• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Modificarían procesos para construcción en Querétaro (MÉXICO)

La propuesta de reforma a la Ley de Obra Pública que presentó la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) podría modernizar y agilizar los procesos de asignación y licitación de obras.

 

Tras recibir la propuesta de la CMIC, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Telecomunicaciones de la LVII Legislatura Local, Jorge Lomelí Noriega, consideró necesaria una modificación, ya que la legislación no se ha reformado desde hace 10 años.

 

“Las cosas han variado en términos de la economía. Es importante la modificación en cuanto a dos temas: la asignación directa y la invitación restringida, que es por lo menos a tres empresas”, sostuvo.

 

En los casos de la invitación restringida, Lomelí Noriega indicó que la propuesta es que ésta se pueda extender a más de tres empresas.

 

Asimismo, el panista explicó que se pondrá a consideración el que cuando se abran las licitaciones se puedan realizar al mismo tiempo los análisis de las propuestas técnica y económica de las empresas, pues hoy en día se realizan de manera distinta.

 

“Hoy se permite conocer si la empresa tiene un problema derivado de los avances tecnológicos. Por eso la intención es que las dos propuestas se abran en el instante, lo cual daría un mejor tiempo para la realización de obra, y no se invierta en tiempo de análisis”, dijo.

 

Lomelí Noriega sostuvo que buscarán integrar a la propuesta opiniones de otros actores, como la del Colegio de Ingenieros, así como de diputados que integran la Comisión Legislativa.

 

Al respecto, el presidente de la CMIC en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, manifestó que la reforma no será presentada de forma oficial en tanto no sea aprobada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Legislatura local.

 

“Todavía están analizando (los diputados) la propuesta que estamos haciendo. Nos van a regresar el documento con algunas ideas para modificarlo y posteriormente vamos a tener la firma”, argumentó.

 

En mayo, representantes de la industria de la construcción sostendrían una siguiente reunión con diputados queretanos, buscando llevar la reforma al pleno del Congreso lo más pronto posible.

 

AGILIZARÍAN OBRAS

 

Cabrera Sigler dijo que si se logra agilizar la decisión de los concursos y fallos a la hora de asignar obras públicas, la reforma impactaría en la pronta aplicación de los recursos, así como en la eficiencia en el manejo y administración de éstos.

 

“Sabemos que muchas veces tienen ahorros en las obras, y a fines de año tienen un sobrante ahí de dinero; la intención es que con estos montos se ejecuten más rápido las obras”, sostuvo.

 

La propuesta de la CMIC también pretende elevar los techos financieros de las asignaciones, tanto directas como por invitación, precisó.

 

“El monto llega hasta 450,000 pesos actualmente. La intención es tratar de que esto suba hasta 800,000 o 1 millón. A final de cuentas, la administración para manejar una obra de 450,000 cuesta lo mismo que una obra de 1 millón de pesos”, explicó.

 

Una vez aprobada, la reforma no sólo beneficiará a los integrantes del organismo empresarial, sino a los constructores queretanos en general.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2013 el valor de la producción generado por las constructoras locales fue de 8,498.3 millones de pesos corrientes, una disminución de 12% respecto del 2012.

 

 

 


ARLENE PATIÑO - LOURDES DURÁN PEÑALOZA / El Economista

Página Web - 2014/04/21

Fuente: http://eleconomista.com.mx