Más de cinco mil 200 millones de pesos será la inversión para este 2014 en el ramo de vivienda en Baja California. La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) tiene proyectada la construcción de 17 mil 538 casas-habitación, lo que representará la creación de 192 mil 918 empleos directos e indirectos.
Al dar a conocer el programa detallado de lo que será el plan de inyección de recursos para este año en el rubro de la construcción de vivienda, el organismo privado resaltó que, de acuerdo al programa, por cada vivienda que se construya, se generarán once nuevos empleos en el estado.
Raúl Melo Cabañas, presidente en Tijuana de Canadevi, dio a conocer el reporte en detalle de lo que significará tal inversión, luego de considerar que se canalizarán recursos por el orden de los 300 mil pesos como derrama por cada casa que se construya.
De acuerdo a una evaluación de la Canadevi, basada en una encuesta profesional, existen 169 mil 121 trabajadores con crédito disponible, pero solo el 30 % tiene la intención de comprar vivienda de manera inmediata.
Sin embargo, la gran mayoría está dentro del rango de un salario bajo, por lo que el 60 % de ellos tendría que recurrir a algún subsidio adicional para poder adquirir una vivienda, advirtió Melo.
El ambicioso plan de construcción de vivienda de la Canadevi surge después de una racha de crisis y recesión que mantuvo con grandes pérdidas al sector, sin embargo se resalta que este rubro sigue siendo considerado como pilar de la economía por su capacidad de derrama de inversión y empleo.
"Nuestra actividad impacta en 34 ramas de la economía, según la representación nacional y el INEGI, pues por cada casa que se desarrolla, se genera una derrama de inversión de 300 mil pesos, y once empleos directos e indirectos", reiteró Melo.
De acuerdo al estudio de mercado que no solo contempla los rubros de inversión y la cantidad de vivienda a construir, la Canadevi resalta que el sector de la vivienda representa el 4 por ciento de Producto Interno Bruto nacional y el 61 por ciento de empleos de todo el sector de la construcción.
Teniendo como mejor año de construcción el 2008 con más de 28 mil viviendas, y luego haber bajado hasta poco más de cinco mil unidades en los últimos dos años, donde el sector se vino abajo con una fuerte crisis recesiva, el organismo privado advirtió signos de recuperación para este 2014, y el desafío de los constructores de Canadevi de desarrollar cinco mil 261 viviendas, lo que dinamizará la oferta de empleo con más de 192 mil plazas.
El presidente de la Canadevi dijo que por ahora existe aún una gran demanda de vivienda nueva, y a la par de como vienen trabajando otros organismos como vivienda usada y adjudicada, "vamos por un mercado potencial que maneja Infonavit, con trabajadores con disponibilidad de crédito o que van a requerir de uno de los programas de apoyo o subsidio estatal o federal para adquirir vivienda nueva", concluyó.
JUAN GUÍZAR / El Sol de Tijuana
Página Web - 2014/04/21
Fuente: http://www.oem.com.mx