• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Cartera de bancos sufre por construcción y vivienda (MÉXICO)

Instituciones reportan incremento anual de 27 mil mdp en créditos vencidos


El saldo de la cartera de crédito vencida otorgada por la banca comercial al sector privado registró un incremento anual de 33.8% en términos reales, al pasar de 70 mil 156 millones de pesos en febrero de 2013 a 97 mil 830 millones en el segundo mes del presente año, lo que significó un repunte anual de 27 mil 675 millones, de los cuales 84% son responsabilidad del sector construcción y vivienda, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Banco de México.

 

La crisis del sector construcción también ha golpeado la salud de la cartera crediticia de las instituciones bancarias.

 

Hasta el pasado mes de febrero, el saldo de la cartera vencida del crédito otorgado por la banca comercial a la industria de la construcción llegó a 30 mil 941 millones de pesos, cifra 154.3% superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

 

Resultado de lo anterior, el índice de morosidad (cartera vencida / cartera total) del crédito otorgado a las empresas constructoras pasó de 4.2% en febrero de 2013 a 10.9% en el segundo mes del presente año, constituyéndose en la tasa de mayor riesgo entre los diferentes destinatarios del crédito bancario.

 

Otros segmentos de la cartera de crédito vencida de la banca comercial que han registrado en los últimos 12 meses un incremento importante y que está relacionado con el sector de la construcción, es el financiamiento destinado a la adquisición de vivienda, que se ha visto afectado por la profunda desaceleración económica registrada durante el año pasado.

 

El saldo de la cartera de crédito vencido otorgado por la banca comercial sumó en total 17 mil 462 millones de pesos al cierre de febrero pasado, cifra 16.1% superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento trajo como consecuencia que el índice de morosidad pasara de 3.2% en febrero de 2013 a 3.5% en febrero de este año, tasa con un nivel de riesgo mucho menor al detectado por el sector de la construcción.

 

Adicional a los casos de la construcción y el de la vivienda, vale la pena analizar el caso del financiamiento destinado al consumo, el cual se ha visto seriamente afectado por la contracción del mercado interno durante el año pasado y los primero meses del presente.

 

Al respecto, basta considerar que el crecimiento del financiamiento vía tarjetas de crédito en febrero pasado ascendió a 3.5% a tasa anual, cifra muy inferior a 12.2% registrado una año antes, en tanto que el crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo durable registró una caída anual en términos reales de 1.8%.

 

En contrapunto, la cartera vencida del financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duraderos registró en febrero pasado un incremento anual de 10.6% en términos reales, en tanto que los correspondientes a las tarjetas crédito lo hicieron en 5.2%.

 

En los próximos meses habrá que seguir con cuidado el comportamiento de los créditos y la cartera vencida de la banca comercial en el marco de una economía cuya recuperación todavía resulta débil.

 

 

 


RUBÉN MIGUELES / El Universal

Página Web - 2014/04/02

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx