La industria de la construcción en el Distrito Federal crecerá este año 6.5 por ciento, por las inversiones que realizarán los gobiernos Federal y local, éste último por 14 mil 88 millones de pesos, afirmó el presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-DF), Jorge Pineda Arenas.
Durante la toma de protesta de la Directiva 2014-2015 destacó la necesidad de convencer a las autoridades capitalinas para que contraten empresas certificadas pues muchas no tienen la capacidad para ejecutar adecuadamente los trabajos de obra pública lo cual genera competencia desleal.
En este momento, destacó, está en proceso de revisión, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios y la Asamblea Legislativa, una propuesta para la creación de la certificación de puestos claves y obligatorios en la ejecución de obras como son: Superintendente, Residente, Supervisor Externo y Analista de Precios Unitarios.
Las modificaciones en el marco legal y regulatorio buscan homogenizar la información de las empresas constructoras y funcionarios para que tanto quien la hace, como quien la supervisa, tenga los mismos criterios, además se está tra-bajando con la Dirección de Normatividad sobre varios temas como la revisión de Normas (Libros Naranja y temas relacionados en el capítulo "Políticas, Bases y Lineamientos", indicó.
Hoy, afirmó, la Industria de la Construcción presenta un panorama optimista, donde las 512 empresas que conforman la CMIC-DF, representan un 67 por ciento de crecimiento en la incorporación con respecto a 2012, que era de 224 afiliados, y están preparadas para los grandes retos de las diversas obras que se han anunciado en materia de infraestructura e inmobiliaria.
Al dar a conocer los resultados de su gestión 2012-2014, señaló que a pesar del panorama negativo de la Industria de la Construcción a nivel nacional durante el año pasado, el Distrito Federal registró números alentadores, por lo cual se estima que será el año de la consolidación de la industria en la ciudad de México, con una importante participación pública.
El año pasado, pese al descenso registrado en la industria a nivel nacional, en la ciudad de México se logró mantener los primeros lugares en el PIB nacional y nacional de construcción con un crecimiento del 5.6% anual, impulsado por la edificación de proyectos inmobiliarios, donde la obra privada representó el 52 por ciento y la obra pública el 48 por ciento del valor total de producción generado por el sector en la capital país, afirmó.
En materia de empleos, se ubicó en el cuarto lugar como generador de fuentes de trabajo en la industria de la construcción, lo que representa el 5.7 por ciento del empleo total en la industria, es decir que hay 320 mil 007 personas ocupadas en este sector.
Mencionó que, se logró que la CMIC-DF esté a la altura del centro económico y político de México.
LAURA GÓMEZ FLORES / La Jornada
Página Web - 2014/03/20
Fuente: http://www.jornada.unam.mx