San Luis Potosí fue la entidad que alcanzó el mejor comportamiento del sector, con un crecimiento de 34.6% de acuerdo con la información del Inegi
La industria de la construcción registró una contracción en 19 de las 32 entidades del país durante el 2013.
De ésas, siete arrojaron un desplome superior a 20%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán fueron los estados más afectados en el sector.
El valor de la producción de la industria chiapaneca pasó de 11,935 millones de pesos en el 2013 a 6,741 millones el año pasado, es decir, una baja de 43.52 por ciento.
Tlaxcala, por su parte, mostró un deterioro de 38.7%; Morelos; 33.3%; Coahuila, 28.9%; Tamaulipas, 25.1%; Michoacán, 24.5%, y Yucatán, 22.4 por ciento.
“El retraso en el gasto público, así como la debilidad económica en general, afectaron el desarrollo del sector, tanto a nivel federal como estatal”, comentó Flavia Rodríguez, subdirectora técnica de la consultoría aregional.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el comportamiento negativo de este sector se refleja en la débil actividad industrial del país.
San Luis Potosí, en cambio, fue el que mostró el mejor comportamiento, con un crecimiento anual de 34.6 por ciento.
Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE), comentó en octubre pasado que la expansión observada en esa entidad obedece al impulso del crecimiento industrial.
Jiménez Cataño estimó que las perspectivas son positivas para este año, por la llegada de mayores inversiones, la puesta en marcha de la reforma energética y un mayor ejercicio del gasto en el segundo año del sexenio.
La industria se divide en edificación (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y edificaciones para recreación y esparcimiento), que aportó cerca de 44% del total; transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), que generó 25%; agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones, y petróleo y petroquímica.
A nivel nacional, el valor de producción en el sector de la construcción cayó 3.58%, de acuerdo con el INEGI.
Menos empleos
En el 2013 se registraron 3.9% menos empleos, es decir, 21,699 en total, para cerrar el año en 630,688 plazas.
Jalisco es el que perdió más, con 14,379; seguido de Nuevo León, con 12,087; Tamaulipas, 8,959; Puebla, con 4,372, y Durango, con 4,203.
Durante el 2013, 43% del valor de la construcción se situó en siete entidades: Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Sonora.
El Informador
Página Web - 2014/03/20
Fuente: http://www.informador.com.mx