Vecinos de la zona de Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, señalaron que con la próxima actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la zona, el gobierno del DF pretende “dejar la puerta abierta” de esta colonia a la construcción de edificios y aplicación de otros usos de suelo diferentes al habitacional que predomina en la zona.
Los colonos se inconformaron con los “términos de referencia” para elaborar el programa, que el gobierno les compartió a través de la delegación Miguel Hidalgo en una reunión hace más de 15 días. Estos términos son un documento guía para elaborar planes urbanos.
“Estos términos están hechos para los desarrolladores y no para los habitantes”, dijo Denis Stevens, integrante del comité ciudadano Lomas Virreyes.
Agregó que dichos lineamientos se basan en fomentar el desarrollo económico de una zona “que equivaldría a más pisos, más oficinas y más comercios”, sin embargo recordó que Lomas es una zona habitacional en su mayoría.
Los vecinos también cuestionaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no los incluyó en la designación de la UNAM como encargada de hacer un diagnóstico urbano antes de la actualización y se contara sólo con 1.6 millones de pesos para el estudio, cifra que consideraron baja.
El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas se venció en 2012 y por el momento se prorrogó su vigencia.
Veronica Belaunzarán, del Comité Ciudadano Lomas de Chapultepec dijo que los términos “no hablan de las Lomas, por lo que no considera sus características como ser colonia residencial, sus barrancas. Sólo habla de alguna parte de la ciudad, por lo que estamos analizando sí mejor se prorroga el programa parcial actual o se hace otro en el que sí participemos”.
“El documento no habla más que de mezclas de usos de suelo, verticalidad (...), no resulta equitativo ni equilibrado”, añadió Archibaldo Hope, vecino.
GERARDO SUÁREZ / El Universal
Página Web - 2014/02/19
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx