Falta de escrituras e intestados, anomalías que afectan a 150 mil viviendas en la capital
Tres de cada 10 departamentos ubicados en unidades habitacionales, es decir, unos 150 mil en el Distrito Federal, carecen de escrituras, están intestados, o presentan alguna otra irregularidad jurídica, afirmó Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social (Prosoc).
“Una gran parte de los conjuntos habitacionales está irregular en materia de escrituras y testamentos, (...) por cada 10 viviendas de este tipo, tres no tienen sus documentos en regla”, explicó en entrevista el procurador social.
Dijo que en los condominios de la capital predominan cuatro irregularidades: los inmuebles están intestados, no cuentan con escrituras, el propietario no terminó de pagar el crédito con el cual obtuvo el departamento, o bien, el dueño actual no tiene testamento.
El problema afecta a una proporción considerable de los 3.5 millones de personas que viven en régimen condominal en alguna de las 8 mil unidades habitacionales del Distrito Federal.
Estos conjuntos concentran unos 600 mil departamentos y se ubican en todas las delegaciones, excepto Milpa Alta, que no tiene unidades de este tipo.
Alfredo Hernández señaló que en conjunto con la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), arrancaron una serie de jornadas para facilitar a los condóminos los trámites para regular sus viviendas.
“Estamos trabajando en un diagnóstico para presentar (a la DGRT) la propuesta de los conjuntos habitacionales donde hay que intervenir”, añadió el funcionario quien dijo que los condóminos también se pueden acercar a las oficinas de la Prosoc en Vallarta 13, colonia Tabacalera para asesoría.
El procurador social resaltó que las instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que han construido varias unidades habitacionales en la ciudad, deben coordinarse con las autoridades locales para llevar a cabo la regularización jurídica y no olvidar los conjuntos que edificaron.
Impulsan huertos
Alfredo Hernández Raigosa dijo que se continuará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) un programa de rescate de espacios abandonados u ocupados por la delincuencia al interior de las unidades habitacionales, para convertirlos en huertos urbanos para el autoconsumo.
La Sederec financia este proyecto para que en este año por lo menos se construyan 10 huertos.
Añadió que la Prosoc iniciará a finales de mes un programa de capacitación a 500 personas durante cuatro meses para que aprendan a cultivar hortalizas y vegetales con el método de la idroponia para los huertos.
GERARDO SUÁREZ / El Universal
Página Web - 2014/02/16
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx