En un nuevo archivo, la Secretaría resguarda cerca de 25 mil cajas de documentos como certificados de uso de suelo, planos y mapas
Para evitar la autorización irregular de construcciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resguarda en un nuevo archivo con medidas de seguridad estrictas, cerca de 25 mil cajas de documentos como certificados de uso de suelo, planos, mapas y en un área de mayor restricción, concentra los certificados de derechos adquiridos.
Simón Neumann, titular de Seduvi, aseguró que con las medidas de seguridad del nuevo archivo se evita la "siembra" de documentos apócrifos en los expedientes, como ocurrió en pasadas administraciones en el antiguo archivo ubicado en la colonia Aviación Civil.
Luis Antonio García, director general de Administración Urbana, dijo que en 2013 se detectaron 40 presuntos casos de uso de irregularidades como uso de documentos apócrifos de particulares, luego de comprobar que los documentos con los cuales querían hacer un trámite no estaban en el archivo, casos por los cuales se presentaron las denuncias correspondientes.
Los funcionarios aclararon que estos documentos falsos corresponden a diversos años y no sólo a emitidos en 2013.
El año pasado además se expidieron cerca de 500 certificados de zonificación de uso de suelo, cuyo original se resguardó en el archivo.
Durante un recorrido por la nueva sede, la cual costó 21 millones de pesos y se terminó en 2012, se observó que el archivo tiene vigilancia policial, además de 11 cámaras de video vigilancia en los accesos.
La entrada a los archivos se encuentra controlada por un sistema de identificación de huella digital, que sólo pueden abrir los nuevos trabajadores.
Sin embargo, en la zona de documentos de derechos adquiridos, sólo pueden entrar tres personas y de esas sólo el jefe de Archivo cuenta con llave.
En el archivo anterior se practicó la siembra de documentos falsos, por lo que los siete empleados de aquel despacho han sido denunciados, informó Luis Antonio García.
GERARDO SUÁREZ / El Universal
Página Web - 2014/02/12
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx