• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Sedatu agilizará informe sobre desastre en Guerrero (MÉXICO)

El informe de la dependencia federal detallará las sanciones por los daños ocasionados en viviendas tras el paso de la tormenta Manuel

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez M arín, señaló que dará mayor celeridad a la presentación del informe sobre el desastre en materia de viviendas en Guerrero durante la tormenta tropical Manuel, en el que dijo se concluirá sobre las sanciones a las empresas constructoras que incurrieron en anomalías y a quienes otorgaron permisos irregularmente.

 

Entrevistado antes de participar en la 22 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, Ramírez Marín informó que se tienen 180 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de casas habitación en 23 mil predios de zonas afectadas, lo cual iniciará la próxima semana.

 

Durante su participación en la citada 22 Sesión Ordinaria, Ramírez Marín resaltó que a un año de anunciada la política nacional de vivienda, los avances tienen que mostrarse en un mayor número de indicadores positivos, y que todos los productos ofrecidos por el gobierno de la República deben cumplir con el objetivo de ofrecer vivienda digna y ciudades sustentables y competitivas.

 

Expuso que la administración del presidente Enrique Peña Nieto asume la responsabilidad que le corresponde porque, "no se trata de juzgar lo que haya habido antes, se trata de asumir la responsabilidad de nuestro tiempo y esto no lo vamos a hacer solos, requerimos de sumar voluntades".

 

Ramírez Marín pidió a los integrantes del Consejo a coordinar estrategias que muestren cómo se ha avanzado en abatir el rezago de vivienda y conocer cuál es el ritmo de crecimiento de la industria, de modo que no decaiga su participación en la economía nacional.

 

Expuso que la política nacional de vivienda tiene como meta mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades, demostrar que su aplicación está ligada al desarrollo urbano y al ordenamiento, así como la contención de las manchas urbanas.

 

Los 114 asistentes que integran el Consejo Nacional de Vivienda aprobaron la creación de seis comités operativos para agilizar la aplicación de la Política Nacional de Vivienda.

 

El primer comité va a medir el avance de la política urbana, verificará que exista un control real y efectivo en el crecimiento de las manchas urbanas, y su instrumento serán los polígonos de contención y el segundo trabajará en los nuevos esquemas de financiamiento para la vivienda.

 

Paralelamente actuarán en la desregulación, modernización y normatividad urbana, el cual busca dar eficiencia a los subsidios y evitar que la transferencia de recursos tenga un costo administrativo tan alto. Esto implica homologar trámites, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos y crear una plataforma tecnológica que agilice los trámites al ciudadano.

 

Los otros tres comités de trabajo restantes se encargarán de dar seguimiento al convenio marco de coordinación de acciones entre el gobierno de la República y los estados; el desarrollo de instrumentos para la planeación del territorio, y para la comunicación y difusión de las acciones que se ejecuten en el sector.

 

El subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, informó que en el mes de marzo se publicarán con la venia de la Secretaria de Hacienda los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda, para que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada sobre el nuevo modelo de ciudad que queremos.

 

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena explicó la razón de este Consejo Nacional de Vivienda, el cual consiste en proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda.

 

Reconoció la disposición de sus integrantes para fortalecer la estrategia política, económica y social que permitirá mejorar la aplicación de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda.

 

 

 


JULIÁN SÁNCHEZ / El Universal

Página Web - 2014/02/12

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx