• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Empleos mejor pagados activarán hipotecas: BBVA (MEXICO)

El sector de la construcción va a crecer este año gracias a las reformas estructurales y al Plan Nacional de Infraestructura (PNI), sin embargo, la edificación residencial mantendrá un bajo dinamismo, sino se genera una mayor cantidad de empleos formales bien remunerados, señalaron los especialistas de BBVA Bancomer en la presentación del estudio Situación Inmobiliaria México.

 

En opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el crédito hipotecario de la banca se mantiene en franco ascenso. El saldo de este tipo de financiamiento se acerca a los 500 mil mdp con una morosidad menor al 4%. Adicionalmente las tasas hipotecarias están en mínimos históricos, y a plazos más largos.

 

Sin embargo para que el mercado hipotecario crezca, es necesaria una mayor generación de empleo, destaca Serrano. Sobre todo aquellos que ganen más de cinco salarios mínimos, es decir, trabajadores, bien remunerados, pero ese segmento no está creciendo. Se crean empleos, pero no mejor remunerados, señaló el especialista.

 

El mercado hipotecario está dando un giro importante, ya que anteriormente su crecimiento venía de la oferta, sin embargo ahora hay un mayor peso de la demanda, los principales agentes del sector están evaluando que están esperando los consumidores, señaló Samuel Vázquez, economista senior de BBVA Bancomer.

 

El mercado de crédito hipotecario registra una contracción, más por las instituciones públicas de crédito que por los bancos. La colocación de hipotecas por parte de las instituciones de crédito privadas es la única que se mantiene en crecimiento, por volumen con un incremento anual de 5.4% en el número de créditos y de 10.7% en el monto de financiamiento al mes de octubre del año pasado, a pesar de la desaceleración económica.

 

Samuel Vázquez, opinó que la cartera de vivienda de la banca es la única que está creciendo a tasas positivas debido a la diversificación en el tipo de préstamos que otorgan los institutos públicos.

 

Subrayó que en los últimos años se ha observado una mayor preferencia en los créditos para la adquisición de vivienda usada, remodelación o auto construcción, ya que la mayor parte de las viviendas nuevas se están construyendo fuera de las zonas urbanas.

 

Al respecto, Carlos Serrano, opinó que quizás lo adecuado sería que los institutos públicos se centrarán en atender la demanda de casas de interés social y que no compita con la banca que está especializada en media y residencial.

 

En opinión de los especialistas, este año el crédito a vivienda de la banca se mantendrá en la senda ascendente, pero a menor ritmo que lo obtenido durante 2013, debido a una normalización de la demanda efectiva, porque los factores que prolongaron su ciclo de expansión tienden a disminuir sus efectos.

 

Del lado de las condiciones de los créditos hipotecarios, éstas ya han alcanzado niveles históricos; mientras que del lado del ingreso, el empleo formal privado sigue al alza, pero el más remunerado se contrae.

 


Rubén Migueles Tenorio / El Universal

Página Web - 2014/01/14

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/