El sector inmobiliario prevé crecer este año entre 5.0 y 6.0%, lo que implicaría casi el doble de lo reportado en 2013, de 3.2%, proyectó la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Martha Ramírez Gallegos.
La representante del sector, quien ocupará formalmente su cargo el próximo 17 de enero, dijo que el dinamismo que registró la industria en 2013 fue moderado debido a la incertidumbre que provocó la Reforma Hacendaria, además de la problemática que atraviesan las tres grandes desarrolladoras de vivienda, que dejaron de aportar unidades nuevas.
Reforma Hacenaria afectó
La adquisición se contrajo “por no saber cómo quedaría la parte de los impuestos que se consideraban en la Reforma Hacendaría, pese a esto, consideramos que el crecimiento reportado fue bueno. Hemos enfrentado años de recesión, que realmente nos han afectado”, precisó en conferencia de prensa.
Al destacar que en 2013 la plusvalía del país creció en promedio 1.2%, precisó Ramírez Gallegos que en el año bajó el número de operaciones, pero no los montos, “la plusvalía de la tierra y las propiedades se reflejó en toda la República” .
La representantes del sector inmobiliario estimó que para este año se espera que el sector reporte un crecimiento entre 5.0 y 6.0%, el cual será impulsado principalmente por la venta de viviendas usadas, mientras que se dará una contracción en la edificación de casas nuevas ante la compleja situación financiera de Geo, Urbi y Homex.
Además, consideró, este año hay más certidumbre en cuanto a nuevas regulaciones e impuestos, “ahora que ya sabemos que no hay IVA a las casas ni en rentas, y ya sabemos en qué consisten las reformas, consideramos que habrá una mejor proyección en nuestro sector”. (Con información de Notimex)
Redacción / El Universal
Página Web - 2014/01/10
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/