• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Estima Peña Nieto el abaratamiento de crédito (MEXICO)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, coincidieron en que con la Reforma Financiera –que modifica 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas–, la economía nacional crecerá de manera adicional y sostenida 0.5% del Producto Interno Interno Bruto (PIB) durante los siguientes años.

 

Ayer, al promulgar la Reforma Financiera ante los dirigentes empresariales del país y los presidentes de la Asociación de Bancos de México y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el presidente Enrique Peña Nieto precisó los cuatro objetivos de este nuevo marco legal: Impulsar la banca de desarrollo; mejorar la certeza jurídica de las financieras para lograr crédito más barato; fomentar la competencia entre instituciones de crédito, y fortalecer la solidez del sector financiero.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que durante 2013 el crédito otorgado por la banca experimentó un crecimiento favorable, pues la cartera vigente de los portafolios empresariales, de consumo y de vivienda creció en términos reales en 6.6%.

 

Agregó que el crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2%, mientras que el crédito al consumo creció 9.95 y el crédito a la vivienda 6.3%.

 

“Con la Reforma Financiera es alcanzable, en los próximos años, duplicar estos crecimientos promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía”, estimó el secretario de Hacienda.

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que esta reforma es un paso importante para incrementar la tasa de crecimiento del PIB nacional, pues una mayor disponibilidad de crédito a los hogares permitirá suavizar los niveles de consumo cuando la economía transite por la parte baja del ciclo económico.

 

Así, de la Reforma Financiera se desprenderá mayor oferta de crédito para Pymes, los bancos y entidades de los grupos financieros no podrán condicionar la compra de un producto a la adquisición de otro con ellos mismos, se prohíbe las llamadas “ventas atadas”.

 

Videgaray Caso hizo notar que México vive una gran paradoja, pues tiene uno de los sistemas bancarios más sólidos, bien capitalizado y con liquidez, pero es uno de los que menos presta en el mundo.

 

Apuntó que con una penetración de crédito al sector privado de 26%, el crédito en México está por debajo del promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero incluso por debajo del promedio en América Latina.

 

El gobernador del Banco de México destacó que “la necesidad de esta reforma, también es evidente si consideramos que los contados episodios de crecimiento acelerado del crédito que ha experimentado México en décadas recientes, no han sido sostenibles, debido a que, entre otros factores, su expansión estuvo acompañada por un aumento similar del ahorro interno”.

 


Francisco Reséndiz / El Universal

Página Web - 2014/01/10

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/