La desaceleración del sector dañó el dinamismo de subsectores como la industria alimentaria y la construcción
La industria manufacturera en México registrará en 2013 su nivel más bajo de los últimos cuatro años, resultado de la profunda desaceleración económica, coinciden especialistas. Durante los primeros nueve meses del año, la producción interna bruta del sector alcanzó un crecimiento anual acumulado de apenas 1.2%, la tasa más baja para el mismo periodo, cuando menos desde 2009.
Sin embargo, el impacto del menor dinamismo económico no fue homogéneo entre las diferentes actividades que comprenden la industria manufacturera. Subsectores ligados al mercado interno como las industrias alimentarias, de bebidas y tabaco sufrieron una caída en sus ventas locales, mientras que otras actividades ligadas a la industria de la construcción, como el cemento y el vidrio, padecieron la crisis que registró no sólo el sector de edificación de vivienda, sino también el de infraestructura, debido –entre otros aspectos– al virtual congelamiento del gasto público en la mayor parte del año.
Mención aparte merecen las actividades ligadas al mercado externo como la automotriz y electrónica, que padecieron la desaceleración de la economía estadounidense, mercado al cual van dirigidas la mayor parte de la ventas mexicanas al exterior. Basta recordar que hasta el mes de octubre el valor de las exportaciones manufactureras apenas habían logrado un crecimiento anual acumulado de 2.4%, contra tasas de 6.1% y 17.1% registradas en 2012 y 2011, respectivamente.
En la segunda mitad del año, las exportaciones manufactureras registraron una paulatina recuperación, resultado principalmente de la reactivación de las ventas automotrices al mercado estadounidense; hasta el mes de octubre dichas exportaciones lograron un crecimiento anual acumulado mayor a 11%.
Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la debilidad de las exportaciones es producto del bajo crecimiento de Estados Unidos, más la debilidad del mercado interno y una competencia que se ha intensificado en algunos rubros con terceros países como lo es China, del sudeste asiático, y de la propia América Latina, pues acabaron inhibiendo el desempeño de las manufacturas mexicanas en 2013.
La desaceleración de la industria manufacturera trajo como consecuencia un menor dinamismo del empleo, las horas trabajadas y las remuneraciones en el sector. En los primeros nueve meses del año, el empleo manufacturero registro un crecimiento anual de 1.9% y las horas trabajadas de 1.1%; en contrapunto, las remuneraciones medias pagadas registraron un retroceso de 0.2%.
Resistentes a la desaceleración
Para Arnulfo Rodríguez, economista senior de BBVA Bancomer, los sectores manufactureros que en este año han mostrado mayor resistencia a la desaceleración, han sido básicamente dos: el grupo de equipo de cómputo, comunicación, medición y productos electrónicos, que muestran una tasa de crecimiento promedio durante este año de 15.7% anual; y el subsector de equipo de transporte que en el mismo lapso de este año lleva un crecimiento de 4.7% anual.
Al interior del equipo de transporte sucede algo interesante, destaca el especialistas, la actividad que ha mostrado mayor dinamismo es la industria aeroespacial, creciendo a una tasa de 12.4% en lo que va del año, seguida en orden de importancia, por las autopartes con una tasa de 6.4%, y los vehículos ligeros y camiones que en conjunto han crecido 3.7% anual. Hay que tomar en cuenta que autopartes y vehículos ligeros y camiones, constituyen un 90% aproximadamente de todo el subsector de equipo de transporte y el aeroespacial representará un 3%.
Para entender un poco mejor que estaría guiando este dinamismo en equipo de transporte, el especialista señala que se debe tomar en cuenta el desarrollo competitivo que ha logrado la industria automotriz de México en las últimas dos décadas, que se caracteriza porque es una de las industrias más competitivas y dinámicas a nivel mundial, por sus bajos costos operativos, por su relativa alta productividad laboral y por los flujos de inversión extranjera que logra captar. Estos tres elementos hacen de esta industria la estrella al interior del sector manufacturero.
La industria de autopartes en particular representa al primer proveedor en las importaciones de autopartes de EU, tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 33%, según datos al primer semestre. “Para que nos demos una idea del tamaño de esta cuota de mercado, los siguientes competidores son: Canadá, China y Japón quienes tienen aproximadamente una cuota de 12% cada uno de ellos. En autopartes México es líder en comparación con las otras naciones competidoras” destaca Rodríguez.
Los menos dinámicos
Los subsectores manufactureros que mostraron menor dinamismo, e incluso contracciones en su desempeño, son: el subsector de impresión, que tiene que ver con libros, periódicos y revistas, que cayó 9.5% anual; y el subsector de muebles, colchones y persianas que cayó a una tasa de 9.2% anual.
El subsector de la impresión editorial se ha desacelerado desde 2011; esto tiene que ver con la sustitución digital de libros, revistas, periódicos que estamos viendo a nivel mundial, comenta el especialista de BBVA Bancomer.
El subsector de muebles, colchones y persianas su contracción tiene que estar ligada al fenómeno que estamos viendo en la construcción residencial en este año. La construcción residencial muestra una caída de 3.7% con datos hasta el primer semestre de este año.
Otros sectores manufactureros afectados por la desaceleración, fueron la fabricación de productos elaborados con base en minerales no metálicos, ese subsector cayó 2.4% anual, que tienen que ver con vidrio y cemento; el subsector de equipo eléctrico, que cayó a 2.3% en lo que va de este año; y el subsector de maquinaria y equipo con una caída de 2% a tasa anual, hasta el tercer trimestre de 2013.
La fabricación de productos con minerales no metálicos, vidrio y cemento principalmente, han sido afectadas por la caída en la construcción de este año. La contracción en la producción de equipo eléctrico se explica principalmente por la fuerte caída de 6.4% en la industria de electrodomésticos.
Las causas del pobre desempeño de los electrodomésticos en México tiene que ver con la debilidad del mercado interno y eso se manifiesta en las ventas al menudeo, la confianza del consumidor, y el subejercicio del gasto público, que son tres reflejos de cómo desaceleró el mercado interno este año, comenta Arnulfo Rodríguez.
Y finalmente el pobre desempeño del subsector de maquinaria y equipo tiene que ver con la suerte que ha tenido en su interior los motores de combustión interna, turbinas y trasmisiones, que también se ha visto afectado por lo que ha ocurrido en la maquinaria para construcción y minería. En opinión del especialista, mucho de este pobre dinamismo en varios sectores manufactureros están ligados con lo que ha ocurrido en la construcción.
Perspectiva
Con respecto al último trimestre de 2013, Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por Más, considera que en principio se observa una recuperación debido a una mayor actividad económica en Estados Unidos, como lo sugiere el índice ISM de pedidos manufactureros de dicho país.
Todos los sectores relacionados con la industria que se dedican a exportar hacia el vecino país del norte, señala el especialista, principalmente bienes intermedios para la industria estadounidense pueden verse bastante beneficiados, en este sentido veríamos un repunte importante de equipos de transporte, en este sentido ya se prevé la operación de varias plantas cuyas inversiones se anunciaron a principios de este año.
Por lo que se refiere a las actividades manufactureras más ligadas al mercado interno, como alimentos procesados, bebidas y tabaco, así como algunos electrodomésticos la recuperación se antoja relativamente más débil, toda vez que ello dependerá de la recuperación en la generación de empleos y una mayor confianza del consumidor sobre su futuro económico. Otro detonador del sector a nivel interno puede ser la reactivación de la industria de la construcción que deberá demandar mayores insumos manufacturados.
El problema ahora no es sólo la reactivación, sino la fuerza que tendrá el próximo año para recuperar el terreno perdido en términos de mercado y generación de empleos manufactureros.
Rubén Migueles / El Universal
Página Web - 2013/12/16
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/