Muchos saben que han comenzado su vida de inmigrantes en Miami cuando sus familiares les dan un paseo por Bayside, Wynwood, Coral Gables, Ocean Drive y otros sitios de interés de la ciudad.
Después del “bienvenidos”, viene el paso imprescindible e inevitable, trabajar. Y casi sin tiempo para respirar, después de recibir los primeros pagos del salario, comienzan a llegar al buzón de correo las ofertas de tarjetas de crédito.
Estados Unidos es uno de los países donde más rápido y fácil se obtiene el crédito personal. Pero las tarjetas de crédito, si no se saben administrar, son una trampa porque los intereses suben y luego la deuda se escapa de las manos. Muchas personas se percatan del peligro que pueden representar las tarjetas cuando ya van camino del descalabro financiero.
Conservar un buen historial de crédito es uno de los factores fundamentales para el bienestar financiero, porque a la larga pagará menos por los bienes que adquiera, si logra financiarlos a un buen interés.
Además, tener buen crédito es uno de los requisitos fundamentales para obtener la aprobación de un préstamo hipotecario para comprar una casa. Por otra parte, tener un puntaje de crédito bajo es uno de los obstáculos más comunes para comprar una casa, junto con la falta de ahorros para el pago inicial.
Un reciente estudio conducido por NeighborWorks America, una organización nacional sin fines de lucro y no partidista que ayuda a las personas a comprar casa, indicó que si bien el crédito y los ahorros representan una limitación para muchas personas que aspiran a convertirse en propietarios de una vivienda, la falta de información sobre cómo conseguirlo es el mayor obstáculo.
Si bien el 76 por ciento de los norteamericanos considera que ser dueños de su casa es un paso clave para lograr estabilidad financiera, un 70 por ciento reconoció que el proceso para comprar la vivienda es demasiado complicado.
El estudio también arrojó que los hispanos y afroamericanos consideran que necesitan mejorar sus métodos de planificación financiera para dejar de ser inquilinos.
Juan Leyton, uno de los directores de NeighborWorks America, señaló la importancia de convertirse en propietarios para crear riqueza, porque la propiedad va acumulando valor. Apuntó al hecho de que la persona ya no está pagando la renta al dueño de la propiedad sino que está haciendo pagos para liquidar su hipoteca.
Asimismo, destacó que quienes son propietarios de vivienda cuentan con más estabilidad familiar y se preocupan más por mejorar no solo su vivienda sino el vecindario, lo que redunda en la creación de comunidades más sólidas.
Otros resultados del estudio indican que un 20 por ciento de los hispanos tiene como meta financiera principal para el 2019 pagar sus deudas de tarjeta de crédito. Y solo un 8 por ciento consideró como objetivo primordial reunir la cantidad inicial o down payment para comprar una casa.
En cuanto a los afroamericanos, un 21 por ciento dijo que su objetivo primordial para este año es cumplir con sus obligaciones financieras y gastos diarios. Solo un 6 por ciento consideró que su meta financiera principal era ahorrar para comprar su casa.
La cifra más importante que se deriva del estudio es que un 60 por ciento de los afroamericanos e hispanos quiere recibir clases de planificación financiera para situarse en una mejor posición para convertirse en propietarios de casas.
TALLERES INFORMATIVOS
El estudio identificó que la gente está interesada en encontrar los mecanismos para mejorar su situación financiera, dijo Leyton, indicando al mismo tiempo que el problema es que muchos no saben cómo encontrar los recursos disponibles.
Con vistas a suplir esa necesidad de información para futuros compradores de casas, NeighborWorks America tiene programas educativos, talleres y cursos en cada una de las ciudades donde existen sucursales de su organización.
A nivel local, Neighborhood Housing Services of South Florida se encarga de llevar a cabo estos talleres que se proponen guiar a los compradores en el proceso de la compra de la casa. Esta semana se ofrecen varios seminarios en Miami y Broward, que se imparten en inglés y español y son gratuitos.
Los expertos les pueden dar información y consejos para mejorar el crédito; cómo obtener subsidios financieros para los que compran su primera casa y para aquellos de ingresos bajos o moderadas.
El evento principal es una feria informativa, este sábado, desde las 9 de la mañana, en el Joseph Caleb Auditorium, en Liberty City. Los interesados deben inscribirse para asistir.
En la feria podrán recibir información de profesionales de la industria como agentes de bienes raíces y de préstamo hipotecario, inspectores de vivienda, compañías de título y de seguros de vivienda.
SARAH MORENO / El Nuevo Herald
Página Web - 2019/06/19
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/