• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

¿Le subieron el alquiler? Nuevo programa ofrece $100 a personas mayores para cubrir alza de la renta (ESTADOS UNIDOS)

Miami está lanzando un nuevo programa para ayudar a algunas personas mayores de bajos ingresos a cubrir aumentos en su alquiler.

 

Con el programa piloto, una iniciativa de $1 millón aprobada por los comisionados de Miami en septiembre, el gobierno municipal planea ayudar a personas mayores que viven en viviendas subsidiadas a cubrir aumentos en su alquiler. Ciertos núcleos familiares de personas de la tercera edad con bajos ingresos viven en unidades subsidiadas cumplirán los requisitos para recibir un máximo de $100 mensuales para ayudar a pagar el alquiler.

 

El programa, propuesto por el alcalde Francis Suárez hace unos meses, tiene por fin apoyar a personas vulnerables cuyas finanzas quedarían seriamente afectadas por un aumento del alquiler, que se permite en ciertas viviendas subsidiadas por el gobierno.

 

“Cuando el alquiler aumenta, [esas personas mayores] no pueden pagar cosas básicas”, dijo el alcalde Suárez al Miami Herald el lunes.

 

El programa se propuso inicialmente con un límite máximo de $200 por núcleo familiar. Los comisionados decidieron reducir el límite a $100 para beneficiar a más personas. Administradores y comisionados ya habían recibido muchas llamadas para preguntar por el programa y se espera que tengan una gran demanda.

 

ELEGIBILIDAD

 

Los beneficiarios del llamado Plan 8 y los que viven en viviendas públicas o proyectos del Plan 202 no son elegibles para este programa. La asistencia iría a inquilinos en otro tipo de vivienda subsidiada, como edificios que reciben créditos fiscales por bajos ingresos, en que el alquiler puede aumentar anualmente sin importar el nivel de ingreso de las personas.

 

Para cumplir los requisitos, los núcleos familiares de personas mayores que viven en la Ciudad de Miami deben

 

▪ Residir en una propiedad subsidiada para inquilinos de bajos ingresos.

 

▪Tener firmado un contrato de arrendamiento y estar al día en el pago del alquiler.

 

▪ Tener ingresos anuales que no superen el 40% del ingreso medio de la zona. (En el caso de un núcleo familiar de una persona, alguien con un ingreso anual de $23,750 o menos sería elegible, y en el caso de dos personas, el máximo sería $27,120).

 

▪Dedicar al menos la mitad del ingreso familiar a pagar el alquiler.

 

PROGRAMA NUEVO

 

En septiembre, los comisionados aprobaron por unanimidad el programa como parte del presupuesto municipal de $1,000 millones. Antes que la ciudad haya gastado un dólar, algunos comisionados han sugerido que el programa no debe ser temporal. El comisionado Manolo Reyes ha patrocinado una resolución que haría el programa permanente.

 

Suárez apoyó el concepto y reconoció que crear ese apoyo significa que en el futuro sería difícil eliminarlo.

 

“Una vez que uno empieza a apoyar a las personas, debe ser algo que se mantengan”, dijo.

 

Suárez dijo que la ciudad planea buscar cualquier asistencia que pueda recibir de los gobiernos estatal y federal para abordar la crisis de la vivienda. Dijo que la inversión municipal local —que incluye $100 millones del llamado bono de deuda Miami Forever, aprobado por los electores— idealmente haría que otras agencias contribuyan.

 

El alcalde se unió a un coro de defensores locales para criticar el uso de fondos públicos en fondos estatales en fideicomiso para vivienda, que den usarse en proyecto de vivienda asequible. Desde aproximadamente 2003, los legisladores en Tallahassee han sacado dinero de esos fondos para cubrir otros gastos, como la recuperación por huracanes.

 

Suárez dijo que aunque la Legislatura debe reconocer el programa municipal de emisión de deuda y estudiar la posibilidad de contribuir, el programa de vivienda para personas mayores es paralelo a subsidios federales para ayudar a los que alquilan. En los dos casos, líderes del gobierno local están presionando por más asistencia del estado y el gobierno federal.

 

“Sería fabuloso que los gobiernos estatal y federal participaran en programas locales”, dijo.

 

DÓNDE Y CUÁNDO HACER LA SOLICITUD

 

La Ciudad de Miami comenzará a recibir las solicitudes de asistencia el 9 de diciembre. Los interesados pueden recoger las solicitudes en los siguientes lugares:

 

▪ Ayuntamiento de Miami, 3500 Pan American Dr., 33133

 

▪ Miami Riverside Center, 444 SW 2 Ave., 33130

 

En cualquiera de las 13 oficinas de Neighborhood Enhancement Team (NET):

 

▪ Allapattah NET at Curtis Park — 1897 NW 20 St., Miami, FL 33142

 

▪ Coconut Grove NET at City Hall — 3500 Pan American Dr., Miami, FL 33133

 

▪ Coral Way NET at Coral Gate Park — 1415 SW 32 Ave., Miami, FL 33145

 

▪ Downtown / Brickell NET at Omni CRA Building — 1401 North Miami Ave., 2 Floor, Miami, FL 33136

 

▪ Flagami NET at Antonio Maceo Park — 5135 NW 7 St., Miami, FL 33126

 

▪ Little Haiti NET at the Arthur E. Teele Jr. Community Center — 6301 NE 2 Ave., Miami, FL 33138

 

▪ Little Havana NET — 1300 SW 12 Ave., Miami, FL 33129

 

▪ Marlins Park NET — 1502 NW 4 St., Miami, FL 33125

 

▪ Model City NET at North District Substation — 1000 NW 62 St., Miami, FL 33150

 

▪ Overtown NET at Overtown Shopping Center — 1490 NW 3 Ave., 112-B, Miami, FL 33136

 

▪ Upper Eastside NET at Legion Park — 6599 Biscayne Blvd., Miami, FL 33138

 

▪ Wynwood / Edgewater NET at Roberto Clemente Park — 101 NW 34 St., Miami, FL 33125

 

▪ NET Administration Office at Green Lab — 151 NW 27 Ave., Miami, FL 33125

 

Importante: las solicitudes deben enviarse por correo a la siguiente dirección y deben tener el matasellos de más tardar el 20 de diciembre:

 

ATTN: City of Miami

Senior Rental Assistance Program

P.O. Box #013581

Miami, FL 33101

 

Los formularios debidamente llenos recibidos durante el proceso de solicitud se tomarán en cuenta como si todos hubieran llegado a la vez, según funcionarios municipales. Todas las solicitudes que cumplan los requisitos pasan por un proceso computarizado de lotería para crear una lista de espera. Una vez que se establezca la lista, los administradores darán preferencia a viviendas que reciban ayuda de la Ciudad, por encima de cualesquiera otras viviendas subsidiadas dentro de los límites municipales.

 

La lista de espera se publicará en la página digital de la Ciudad de Miami el 12 de enero de 2020.

 

 


JOEY FLECHAS / El Nuevo Herald

Página Web - 2019/12/03

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/