• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

¿Le suben mucho la renta y le ponen cargos? No siempre tiene que ver con el alza del mercado (ESTADOS UNIDOS)

Si alquila una vivienda, lo más probable es que haya tenido que pagar una tasa para que se procese su solicitud (application fee), que incluye la verificación de antecedentes penales y un reporte de su historial de crédito.

 

Lo que quizás no sabía es que el color de la piel, el grupo étnico o la orientación sexual de una persona puede determinar si el dueño de la propiedad o la compañía encargada de rentarla le va a pedir más dinero para procesar su solicitud.

 

Este dato es clave porque la cantidad de dinero que una persona tiene que disponer para mudarse determina no solo su movilidad física sino también social, porque lo pensará dos veces para aceptar un trabajo en otra ciudad o cambiar a un mejor vecindario.

 

Un reciente estudio del portal de bienes raíces Zillow indica que un 64 por ciento de los estadounidenses tiene que desembolsar $50 como promedio para poner un pie en una casa o apartamento que será su hogar por al menos un año.

 

Esta suma es independiente de lo que se conoce como el “fondo” (security deposit) para reparaciones u otro tipos de gastos que pueda incurrir el dueño, que lo pagan el 87 por ciento de quienes rentan, una suma aproximada de $600, según el estudio. Aunque se sabe que en realidad suele ser mucho más, a veces hasta el equivalente a dos meses de alquiler.

 

El mismo estudio de Zillow arroja que mientras que a solo un 56 por ciento de los blancos se les pedirá pagar esta tasa, las cifras aumentan en el caso de los asiáticos (84 por ciento) y latinos y afroamericanos (73 por ciento). También existen diferencias entre los enclaves urbanos, donde hay más demanda para alquilar propiedades, y las áreas rurales, donde el inventario siempre es mayor.

 

Así, un 64 por ciento de los blancos paga application fee en las ciudades, un 80 por ciento de los asiáticos, y un 73 por ciento de los latinos, que superan a los afroamericanos en un punto porcentual.

 

De la misma manera, el bolsillo de la comunidad LGBTQ también se ve más afectado porque a un 73 por ciento se les pide una suma para procesar su solicitud, mientras que solo ocurre lo mismo con el 63 por ciento de los heterosexuales.

 

El aumento anual que se suele hacer del alquiler también está determinado por las mismas diferencias raciales, ya que mientras que a los blancos se les suele subir el alquiler un aproximado de $150 al mes, a los asiáticos, afroamericanos y latinos se les aumenta $200.

 

El estudio también arroja que los jóvenes milenios (entre 25 y 39 años) constituyen el grueso del mercado de rentas (un 49 por ciento) y le siguen los de la generación X (un 19 por ciento).

 

Otras cifras indican que las personas que rentan tienen un salario promedio anual de $37,500, la mitad del ingreso de quienes son dueños de una vivienda, $75,000 al año.

 

Asimismo, la mitad de los inquilinos dicen que pueden afrontar un gasto inesperado de $1,000, en comparación con el 80 por ciento de quienes son dueños de una propiedad.

 

“La posibilidad de discriminación contra ciertos inquilinos, ya sea abierta o no, no puede ni debe descartarse”, dijo Skylar Olsen, director de investigaciones económicas de Zillow. “Examinar los diferentes caminos que toman los inquilinos para asegurar una casa, y los diferentes costos que pagan para llegar a ese punto, puede ayudar a identificar el vacío de información en el que el mercado no puede proporcionar igualdad de condiciones ”.

 

 


SARAH MORENO / El Nuevo Herald

Página Web - 2020/02/05

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/