La agencia de vivienda pública de Miami-Dade y un urbanizador con fines de lucro se han aliado para transformar un dilapidado complejo de apartamentos de 22 acres en el este de La Pequeña Habana en un vecindario “dinámico” de viviendas para personas de ingresos bajos y medios, con parques y tiendas, dijo el martes del alcalde condal Carlos Giménez.
El proyecto, que se negoció a lo largo de varios años, tiene por fin abordar de manera significativa la escasez de vivienda asequible en el condado y aumentaría en más de tres veces la cantidad de unidades asequibles que ya existen en el lugar, propiedad de Miami-Dade, en la ribera sur del río Miami, para un total de 2,600 apartamento que cumplan estrictos criterios de asequibilidad.
Llamado River Parc, sería el mayor proyecto hasta la fecha en Miami-Dade que combine viviendas para personas de bajos recursos con viviendas para personas de ingresos medios, que en general se entiende como apartamentos de alquiler para policías, bomberos, maestros y oficinistas, que se han quedado fuera del mercado de propietarios debido a los altísimos costos.
La mayoría de las unidades serán nuevas, y las dirigidas a personas de ingresos medios no se diferenciarán de las clasificadas como asequibles. El condado y su aliado, la división de vivienda asequible de los urbanizadores The Related Group, demolerán buena parte de la propiedad, que está frente al Marlins Park, al otro lado de la NW 7 Street.
El plan contempla una decena de nuevos edificios que se levantarán alrededor de un paseo central, así como un parque junto al río y otro frente al mar. Las Torres Robert King High, construidas en 1963 y consideradas uno de los edificios modernistas más destacados de Miami, y un edificio comunitario, serán renovados totalmente, dijeron autoridades.
Las aproximadamente 1,500 personas que viven actualmente en tres proyectos para personas mayores en el lugar no serán desplazados, sino que que los mudarán a apartamentos nuevos o renovados a medida que las obras avancen por fases, informó el condado.
“Es un proyecto histórico”, dijo Giménez cuando reveló el ambicioso plan maestro de River Parc. “Es realmente un hito en la evolución de la vivienda pública en Miami-Dade”.
El River Parc sería dos veces más grande que la reconstrucción radical del proyecto de viviendas condal Liberty Square, que se está transformando en una comunidad tradicional de vivienda pública asequible , para personas de ingresos medios y apartamentos a precio de mercado. La primera fase de Liberty Square se inauguró hace cuatro meses.
El proyecto Liberty Square ha figurado de manera destacada en las noticias desde hace años, en parte debido al histórico pero problemático pasado del desarrollo, y en parte debido a las fuertes protestas de vecinos escépticos quienes no creyeron en las promesas de autoridades condales de que no los desplazarían. Cuando la primera fase de Liberty Square se inauguró hace cuatro meses, muchos vecinos estaban encantados de recibir las llaves de nuevos y atractivos apartamentos sin un aumento del alquiler que pagaban antes por viviendas dilapidadas.
El proyecto en La Pequeña Habana, en contraste, se ha desarrollado en lo fundamental en silencio. Related Urban ganó los derechos a reconstruir la propiedad en 2011, cuando el condado pidió propuestas para un proceso competitivo, dijo Michael Liu, jefe de viviendas públicas de Miami. En 2014, muestran los registros, comisionados de Miami-Dade aprobaron un acuerdo de urbanización con Related Urban.
El plan también cuenta con el fuerte apoyo de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) federal, que durante la administración del presidente Barack Obama comenzó a alentar la reurbanización de proyectos de vivienda pública abrumados en todo el país como comunidades de ingresos variados usando una combinación de dinero público, créditos fiscales y otros incentivos, así como financiamiento privado. En contraste con los proyectos de vivienda pública en que todos los vecinos son pobres, las comunidades de ingresos combinados se consideran mucho más económicamente viables.
La idea era que la inyección de fondos privados pudiera compensar en parte la pérdida sustancial de fondos federales para viviendas públicas en los últimos decenios. Los fondos federales para nuevas construcciones y mantenimiento prácticamente han desaparecido, pero el HUD ha asignado fondos a la conversión de viviendas públicas en alianzas público-privadas como la que maneja los proyectos de reurbanización de Liberty City y La Pequeña Habana.
En la ceremonia de presentación del plan maestro en La Pequeña Habana el martes, la directora regional del HUD, Denise Cleveland-Leggett, calificó esas alianzas de clave para el futuro la vivienda asequible.
“Por si no lo habían notado, los días en que el HUD traía dinero a manos llenas se acabaron”, dijo Cleveland-Leggett.
Autoridades de viviendas de Miami-Dade y directivos de Related Urban dicen que celebraron más de 20 reuniones y talleres públicos en el complejo de La Pequeña Habana para asegurar que el plan maestro, preparado por Modis Architects de Miami, reflejara los deseos y necesidades de la comunidad. El plan tiene el apoyo de consejos de vecinos y de otros interesados, explicaron.
La transformación ya ha comenzado en La Pequeña Habana La agencia de vivienda pública del condado y Related Urban Development inauguraron hace un año el primer edificio nuevo en el lugar, el Martin Fine Villas, de 104 unidades.
El antiguo complejo tipo bunker de 50 unidades que está al lado lo están demoliendo después de mudar los vecinos a los nuevos apartamentos, que se parecen a los de cualquier buen edificio con precios de mercado.
El martes también la ceremonia del comienzo de las obras de la segunda fase del proyecto, el Gallery at River Parc, de 150 unidades. El edificio de apartamentos de alquiler tiene 120 unidades para personas de ingresos medios, restringidas a personas que ganan entre 60% y 140% del ingreso familiar medio del condado, que es de poco más de $50,000, y 30 unidades asequibles para personas que ganen menos de eso.
El presidente de Related Urban, Albert Milo, Jr., dijo que el financiamiento del proyecto Galleria, de $37.5 millones, sigue el modelo típico que usan los urbanizadores de vivienda asequible, quienes combinan créditos fiscales federales y otros incentivos con préstamos bancarios para reducir costos y no aumentar los alquileres. Por lo general, la tierra la da el gobierno sin costo al urbanizador, como en La Pequeña Habana.
Una alianza privada con el SunTrust Bank, que entregó un préstamo de $28 millones para la construcción y una inversión considerable, ayudó a sellar el acuerdo.
Según el acuerdo con el condado, Related Urban será el propietario y manejará el edificio durante 40 años, dijo Milo.
El proyecto también será mejor para La Pequeña Habana que el complejo existente para personas mayores, dijeron Giménez y Liu. Atraer a personas que trabajan, con ingresos más altos, ayudará a apoyar nuevos negocios y al mantenimiento de unidades nuevas y renovadas, a la vez que da nueva vida a un lugar aislado del vecindario.
El plan maestro de River Parc contempla un “parque lineal” que conecte la 7 Street con un nuevo parque junto al río, así como un paseo junto al río en la margen sur, a la que ahora el público prácticamente no tiene acceso. Un nuevo paseo con tiendas también irá desde la calle hasta el complejo, y será público, dijeron.
En vez de funcionar como una isla, eso significa que las nuevas viviendas contarán con áreas para caminar, sustentable y conectada con el vecindario más amplio dijo la comisionada condal Eileen Higgins.
“Estamos creando vecindarios”, dijo Higgins, cuyo distrito incluye el este de La Pequeña Habana. “Eso es diferente de lo que solíamos hacer con las viviendas asequibles”.
El presidente del directorio de The Related Group, Jorge Pérez, el llamado “rey de los condos” cuyas torres residenciales han jugado un papel clave en la revitalización del downtown de Miami y Brickell pero que también ha contribuido al llamado aburguesamiento de la ciudad, dijo que proyectos como River Parc y Liberty Square ofrecen un equilibrio necesario.
“No queremos una ciudad solo para los ricos”, dijo Pérez. “La mayoría de las ciudades se están convirtiendo en eso. Por eso estos proyectos son importantes”.
ANDRES VIGLUCCI / El Nuevo Herald
Página Web - 2019/11/14
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/